Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uy qué miedo

Xavier Carreto A.

El anuncio del presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, de que renunciará si cesan a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, me parece de lo más irresponsable y de poca seriedad. Creo que López Rosas puede y tiene derecho de demostrar su solidaridad con su compañero de partido en esta dura circunstancia que enfrenta, a lo que no tiene derecho es a mezclar una cosa con otra. Es decir, su responsabilidad como alcalde y un asunto que tiene lugar en la capital de la República.

López Obrador enfrentará un juicio de desafuero por haber incumplido un mandato del Poder Judicial de la Federación, el asunto está en marcha y no sabemos, en este momento, cuál vaya a ser su desenlace. Por lo que hemos visto en estos días en el acontecer nacional, de diferencias entre nuestros políticos, es imposible desvincular este hecho del enfrentamiento que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene con la Presidencia de la República, pero también debemos tener presente, por otra parte, que el perredista tabasqueño ha incurrido en un desacato a la ley y por ello tiene que enfrentar las consecuencias.

En un desplegado a toda la plana, publicado en periódicos de circulación nacional, este 19 de mayo el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dan una detallada explicación sobre los juicios de amparo relacionados con el predio El Encino. Precisan que el gobierno del Distrito Federal no acató la suspensión definitiva que el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa dictó mediante el amparo 862/2000 para que se suspendieran los trabajos de apertura de vialidades en ese terreno.

Por otra parte, el PJF y el CJF señalan que la empresa propietaria de El Encino promovió el amparo penal 114/2003-5, contra diversas autoridades de la Procuraduría General de la República “por no haber decidido si procedía o no ejercer acción penal en contra de las autoridades responsables”.

También se hace referencia a la sentencia de fondo dictada por el mismo juez de distrito para resolver el juicio de amparo administrativo 862/2000. Finalmente, se menciona el incidente de inejecución de sentencia 40/2003, derivado del juicio de amparo administrativo ya citado. Asimismo, para los interesados en este asunto judicial, se ha puesto a su disposición la dirección electrónica: www.scjn.gob.mx/ELENCINO/

Es pertinente señalar que la Suprema Corte de Justicia ha emitido resoluciones en contra del Ejecutivo federal. Hoy en nuestro país se puede asegurar que tenemos un Poder Judicial independiente, que se preocupa por mantener y hacer respetar el Estado de derecho.

Alberto López Rosas fue elegido por el voto mayoritario de los ciudadanos acapulqueños para encabezar la administración municipal por tres años, a partir del 1 de diciembre de 2002 y hasta el 30 de noviembre de 2005. Estamos a la mitad de su mandato y los resultados del mismo han sido desalentadores para muchos ciudadanos, que estábamos en espera del mejor gobierno en la historia de nuestro municipio, por tener las mejores condiciones para su inicio. Se debe reconocer que no todo ha sido negativo, como el haber continuado con el reordenamiento del ambulantaje; el mejoramiento de las vialidades; sin embargo, las expectativas que se tenían no se han cumplido hasta ahora.

Lópes Rosas justificó su postura, en el asunto de López Obrador y en su posible renuncia, diciendo que el pueblo de Acapulco sabría entender. Creo que la mayoría de los ciudadanos no entendemos este exabrupto del alcalde y más de uno, esperamos que el presidente municipal se ponga a trabajar en serio en esta segunda parte de su mandato, en lugar de andar haciendo declaraciones populistas que a muy pocos convence.

Pero al parecer López Rosas se niega a entender, pues agrega que “si otro gobierno fuera víctima de abusos y escarnios, haría lo mismo, porque deben ser solidarios y rechazar esas actitudes que vienen a generar una desestabilización en el país”.

Con quien Alberto López debe ser solidario, es con esos ciudadanos acapulqueños que le depositaron su confianza para elegirlo alcalde y no les ha cumplido.

Ojalá el primer edil cumpla su palabra de renunciar, pues muchos estamos convencidos que, aunque con menos experiencia, pero con mayor sentido de responsabilidad, la diputada Irma Figueroa Romero haría un mejor papel.

468 ad