Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desinteresa a la CFE la opinión de la gente sobre La Parota, opinan

Señor director:

A raíz de que la CFE se ha encontrado con la oposición sistemática de los afectados con la presa La Parota, la empresa se ha encargado de buscar el consenso de cuanta dependencia gubernamental existe.

Los ciudadanos ven con asombro cómo la paraestatal no busca conciliar con los opositores ni mucho menos la aprobación de la sociedad, sino del gobernador, la Cámara de Diputados, el Cabildo, el rector de la UAG y hasta la Barra de Abogados, que no tienen vela en el entierro.

¿Es válida esta postura de la CFE en un Estado que se precia de respetar los derechos ciudadanos? donde por cierto las leyes y sus representantes han perdido toda credibilidad.

Veamos: en días pasados la CFE invitó al alcalde Alberto López Rosas; al presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte; al del Consejo Consultivo de Comisarios, Joaquín Almazán, a un viaje de recreo, perdón de negocios, para que conocieran las bondades de la presa El Cajón de Nayarit.

Pretendía la paraestatal que estos paladines vinieran a exponer las “maravilas” que brinda la construcción hidroeléctrica a los nayaritas. Los invitados, nada tontos, ante las críticas que generó el viaje tuvieron buen cuidado de adoptar una actitud imparcial a su regreso.

Y es que la CFE tiene mucho dinero para patrocinar cualquier viaje en avión y en hoteles de lujo. Les urge “convencer” a los funcionarios para que más adelante ellos “convenzan” a los ciudadanos.

¿Les costaba mucho trabajo a nuestros funcionarios sugerir que hubiera sido más provechoso –para todos– que en lugar de un viaje a Nayarit, hubieran visitado El Caracol, La Venta y Petacalco? Es aquí en nuestro estado donde se debe vigilar el desarrollo.

Por cierto, en ningún momento la CFE ha invitado a los campesinos afectados ni han tratado de demostrarle a la gente las bondades del proyecto. No les interesa el consenso, sino de los gobernantes en turno para que influyan como árbitros en el ambicioso proyecto.

Los negocios son negocios y el gobierno federal lo único que le interesa son los depósitos de energía para explotarla y exportarla. Para que nos den la luz más cara. Sin importar                                 que en Petacalco las casas estén cuarteadas por el sumbadero de la presa. Ni que el cacareado “desarrollo” sólo sea una desvastación.

Si la CFE fuera más táctica trataría de reivindicarse ante la sociedad por su estulticia. Trataría de bajar las tarifas y acallar las voces de protesta que han generado en todos los ámbitos.

No olvidemos que ellos propusieron elevar las tarifas, pero Hacienda y el Congreso de la Unión se lo aprobaron sin un estudio previo. Esos son nuestros representantes.

¿Es esa la forma en que quieren demostrar sus buenas intenciones? ¿Esa es la forma en que quieren impulsar el desarrollo? ¿Es la manera en que nuestros legisladores defienden nuestros intereses?

Vaya manera de darle la espalda al pueblo.

 Atentamente
El Frente Amplio de Consumidores

El presidente, José de Cádiz Molina; el secretario, Valentín Luján Ramírez; el tesorero Secundo Rendón Navarrete; la coordinadora de asistencia social, Araceli Rosas Bello; el comisionado de vigilancia, Alvaro Mancilla Pascasio y el asesor jurídico, Héctor Mancilla Calvo.

468 ad