Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas de la Rafael Ramírez y toman otra vez el ex Ineban

Se movilizan para respaldar a una comisión de estudiantes y profesores que se encontraban reunidos con funcionarios de la SEG; sin embargo no hubo avances

 

Teresa de la Cruz

 

Chilpancingo

 

Mientras que una comisión de maestros y estudiantes del Consejo Superior Estudiantil de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, permanecían en una mesa de negociaciones con funcionarios de la SEG; un contingente estudiantil “a modo de presión” nuevamente marcharon y tomaron de manera parcial las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro –ex Ineban.

Cerca del medio día, nuevamente los normalistas inconformes marcharon hacia las instalaciones de la SEG, y por segunda vez se posesionó del inmueble de manera parcial, para “presionar a los funcionarios y den respuesta favorable a la comisión de maestros y estudiantes que recibieron”, dijo el vocero del Consejo Superior Estudiantil, Joaquín Mier Leyva.

El dirigente estudiantil dijo que la reunión que comenzó a las 10 de la mañana “se logró con la marcha y toma del ex Ineban que hicimos ayer –el jueves–, pero como hay mínimos avances con –el subsecretario de Educación Media Superior y Superior– Esteban Espinoza Peza, los compañeros acordaron presionar”.

Insistió en que la base estudiantil “quiere que se respeten los 60 lugares, no acepta la reducción de la matrícula, ni la introducción de otra licenciatura”, en este caso en Educación Secundaria.

El dirigente estudiantil, aprovechó también para denunciar que uno de sus compañeros fue agredido por un trabajador de la SEG –al que no identificaron–, cuando intentaban impedir la salida de los vehículos del estacionamiento de la subcoordinación.

Más tarde, y por vía telefónica Mier Leyva contó que “en la mesa de negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo favorable, los funcionarios se niegan a respetar la matrícula y hacen otra propuesta en la que otorgan 40 lugares para la licenciatura en Educación Primaria, 20 en Educación Secundaria y ahora plantean una maestría en Pedagogía a la que darán otros 20             espacios”.

La propuesta, según el dirigente, se va a discutir con la base estudiantil y por separado lo hará la planta laboral, pero de inició “parece ser que la base no acepta el planteamiento, insiste en el respeto a la matrícula, queremos los 60 espacios”.

468 ad