Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se gastarán 57 millones, les dice Mastache

Piden regidores al coordinador de Hábitat

que informe cómo se invertirán los recursos

 

Magdalena Cisneros

 

 

Los regidores que integran la Comisión de la Mujer y Asuntos Vulnerables solicitaron al coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanarez, informarles cómo se invertirá el dinero destinado a este proyecto, antes de que éste sea enviado al gobierno federal.

Ante reporteros, Mastache Manzanarez informó que el Ayuntamiento comprará un predio para reserva de suelo, “obedeciendo las reglas de operación” del programa que obliga a que el 50 por ciento de la superficie por adquirir, se destine a vivienda de uso social o para reubicar a ciudadanos que viven en lugares de alto riesgo; el 50 restante, a cualquier otro asunto de beneficio social”.

Dijo que el gobierno municipal invertirá en Hábitat 30 millones 867, 541 pesos, y la Federación aportará 26 millones 398 mil pesos, que juntos equivalen a 57 millones 265 mil 541 pesos, que se utilizarán en las siete modalidades del programa, destacando el mejoramiento de barrios.

Mastache Manzanarez indicó que los adultos mayores que perciben recursos económicos tienen que hacer un trabajo comunitario “no es asistencial, es comunitario”, que si cumple con sus objetivos y que ahora el programa es más amplio.

Ayer, en reunión en el salón Papagayo, después de que los ediles expresaron sus inquietudes sobre los programas que se harán este año, la presidenta de la comisión, la regidora perredista María de Lourdes Ramírez, indicó que el martes 25 habrá una sesión de trabajo con personal de Alumbrado Público, Obras Públicas, Capama, Ecología, Saneamiento Básico, Protección Civil para escuchar los proyectos sobre el programa Hábitat.

En la sesión en la que también estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, el regidor priísta José Guadalupe Perea propuso que el programa que va a enviar el Ayuntamiento a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal sea avalado por la comisión.

La regidora del Partido Convergencia, María de los Ángeles González Adame, manifestó que los programas “no deben tener color”, consideró innecesario construir una casa para ancianos por un día, cuando en Ciudad Renacimiento ya hay una que está abandonada “para qué crear instancias nuevas”. Pidió conocer la propuesta de cómo se invertirá el dinero del programa Hábitat antes de que se envíe a la federación y no “nos enteremos de ésta a la mitad o al final”.

Además comentó que el director de salud municipal, Henry Durán, ya no es el mismo que entró, ahora, dijo, “es déspota, autoritario”. También mencionó que un regidor de la comuna está invadiendo una área pública.

El priísta Rogelio Villanueva Camarena pidió que las casas infantiles no queden como elefantes blancos. Mario Ramos, de Convergencia, solicitó conocer las obras que se harán y que se tome en cuenta a los ediles.

468 ad