Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojados del Metlapil gritan, en presidencia, mientras esperan documento

Esperan que les rebajen la fianza de 100 mil pesos que les piden

 

Roxana Ibarra

 

 

Unas 40 personas –que fueron desalojadas del predio Metlapil, el pasado 4 de mayo– gritaron, durante dos horas, consignas como “Justicia y Libertad”, “solución” y “uleros” a algunos funcionarios, mientras esperaban en la sala de recepción de la presidencia, que el subsecretario general de Gobierno, Felipe kuri, los atendiera y les entregara las 12 constancias de pobreza para el mismo número de detenidos en el desalojo, con las que pedirán la reducción de la fianza que de 100 mil pesos, les están requiriendo.

A las 6: 30 de la tarde del viernes, el subsecretario de gobierno recibió a una comisión de seis personas y les dio las 12 constancias de pobreza. A las 7:40 se retiraron del lugar.

Las personas que formaron la comisión son: el asesor jurídico de los desalojados y quien también estuviera detenido, Juan Carlos Muñoz Leal; su hermano, Jorge Armando Muñoz Leal, suplente de la diputada perredista Yolanda Villaseñor; el ex comisario de Tres Palos, Manuel Baltasar Ávila Sierra; Aurelio Muñoz del Carmen y Antonia Romero Segura.

Juan Carlos Muñoz indicó que plantearon a Felipe Kuri el desestimiento                             por el delito de lesiones contra 4 policías preventivos, por el que la Secretaría de Protección y Vialidad comenzó una demanda en contra de los 12 detenidos, a lo que les contestó que era factible y que lo hablaría con el alcalde Alberto López Rosas. También le pidieron que el Ayuntamiento les expidiera de manera gratuita una constancia de no propiedad que llevarían ante Intituto de Vivienda de Suelo Urbano (Invisur) para solicitar una vivienda y que se integrara a un programa de despensa a las esposas de los detenidos.

Finalmente dijo que acordaron que se reunirían el lunes a las tres de la tarde con el secretario general de Gobierno, Javier Larequi, con Felipe Kuri y la comisión para recibir de los funcionarios la respuesta formal a sus planteamientos.

Manifestó que en la audiencia con Larequi Radilla, le pedirán que se comience un procedimiento administrativo en la Comisión de Honor y Justicia por exceso de autoridad.

Juan Carlos Muñoz Leal                             informó que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) entregó ya un oficio a la Procuraduría General de Justicia del estado en donde le notifica que se desiste de la acción penal en contra de los 12 detenidos.

Contó que “el delegado administrativo de la subsecretaría de quien no saben su nombre, fue el que provocó la inquietud de las personas, pues les dijo que no les iban a dar las constancias a las 3 de la tarde y no nos atendieron y “estamos aquí desde las 9 de la mañana, ya estamos enfadados”.

“A eso venimos a manifestarnos y si no nos hacen caso, aquí vamos a estar hasta que nos atienda el secretario”, gritaban.

A pesar de que los desalojados gritaban consignas, Juan Carlos Muñoz señaló que su presencia en el lugar se debía a una visita de cordial, no un acto de protesta, “no hemos hecho ningún atropello. Estamos solicitando de manera pacífica una audiencia”.

Un policía preventivo pidió a Juan Carlos Muñoz que tuvieran respeto y dejaran de “escandalizar” y así lo hicieron.

468 ad