Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de nuevo en Chilpancingo el MSI; no atienden sus demandas

Participan 300 campesinos en una marcha por fertilizante y obras y servicios públicos para sus comunidades

 

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) continuaron ayer viernes con sus acciones de protesta en esta capital, luego de que no han sido atendidas sus demandas por el Gobierno estatal, a cuatro días de plantón, marchas y bloqueos que han hecho en la ciudad.

Ayer, los aproximadamente 300 campesinos que pertenecen a esta organización, volvieron a marchar por más de dos horas en varias calles para que sean atendidas sus demandas de solución a conflictos agrarios, dotación de fertilizante, obras y servicios públicos para las comunidades en donde tiene presencia el MSI.

El dirigente de la organización, Ranferi Hernández Acevedo denunció ayer que luego de cuatro días de plantón no han sido resueltas sus demandas, y dijo que por la noche evaluarían la posibilidad de trasladar su movimiento al puerto de Acapulco para realizar protestas allá.

Los integrantes del MSI demandan que el Gobierno estatal intervenga para que se resuelva el conflicto que existe entre ganaderos de Olinalá con los comuneros de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, en donde las dos partes se disputan 600 hectáreas de tierras.

Hernández Acevedo informó que también exigen cancelar la acción penal en contra de ocho miembros de esa organización que cuentan con averiguaciones previas, además de la entrega de paquetes de fertilizante para 470 miembros del MSI.

Denunció que los campesinos de su organización están siendo excluidos por parte del alcalde de Ahuacuotzingo, Jesús Trinidad García, y en el municipio de Leonardo Bravo, por el alcalde Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, por lo que señaló que están recurriendo al Gobierno del estado para que se incluya a los campesinos que no están siendo beneficiados, precisamente en esos dos municipios.

Los campesinos que vienen de Ahuacuotzingo, Azoyú y Leonardo Bravo solicitan también recursos económicos para la instalación de proyectos productivos para la elaboración de productos a base de palma.

Al respecto, Hernández Acevedo denunció que el Gobierno estatal “sólo autoriza y libera recursos para organizaciones a fines al PRI” y que margina a las agrupaciones como el MSI. Agregó que está ocurriendo lo mismo con el programa de Pensión Guerrero,                 “se están excluyendo a muchos de nuestros compañeros de la tercera edad”, aseguró.

Mientras tanto el contingente del municipio de Azoyú demandó la intervención del Gobierno del estado para que les doten de agua entubada, debido a que el comité que administra el sistema les ha suspendido el servicio desde hace más de dos meses.

Hernández Acevedo dijo que están pidiendo una audiencia directa con el gobernador Rene Juárez, debido a que hasta ahora sólo han sido recibidos por funcionarios menores que no les resuelven nada, concluyó.

468 ad