Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tuvo nada que ver con Amigos de Fox, recuerda

En el 2000 trabajamos con muchas carencias, dice el publicista de Fox, Santiago Pando

 

Aurelio Peláez

 

 

El publicista de la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000, Santiago Pando, afirmó no haber manejado recursos de Amigos de Fox ni haber tenido “nada que ver” con ese grupo, cuya labor de financiamiento en esa elección le ameritó al PAN una multa por parte del IFE, por 360 millones de pesos, que el Tribunal Electoral elevó a 399 millones este jueves.

Santiago Pando estuvo ayer en este puerto, como invitado por el Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Guerrero (Crece), como parte de las conferencias organizadas por su séptimo aniversario. Entrevistado al final del acto, el publicista –autor de los slogans “Hoy, hoy”, y “Ya ganamos”– afirmó ignorar la resolución tomada la víspera por el tribunal electoral, quien incrementó la multa al PAN por considerar que hubo dolo en el proceso de financiamiento a la campaña de Fox, entonces candidato del PAN a la presidencia, a través de los Amigos de Fox. “De eso yo no sé, yo ni manejé (recursos) no sé. Las decisiones siempre las tomó el PAN”.

-El proceso contra Amigos de Fox, ¿cómo lo vivió?

-De hecho no me concernía ni me afectaba.

-Al paso del tiempo, si el PAN no hubiera manejado esos recursos, ¿no habría ganado Fox?

-Yo lo único que te puedo asegurar es que durante la campaña los recursos de nosotros eran diez veces menos que los del PRI. Por cada comercial de nosotros había diez de Labastida, eso es de lo que me acuerdo y que yo sufrí, en lo demás no tuve nada que ver.

–¿No trabajó con ventajas contra los demás candidatos, con recursos?

–No, pues cuando menos contra el PRI no, en la parte que yo sé, que era la parte de comunicación, que era la más importante.

–¿Había un esquema de financiamiento paralelo al PAN?

–Yo no sé ni cómo se maneja mi chequera, yo no tengo nada que ver esto.

–Otra vez (el procurador) Rafael Macedo de la Concha está en el centro del debate por el caso de Andrés Manuel López Obrador (de quien pidió su desafuero), ¿hay errores en la Procuraduría?– se le preguntó, al aludir la impugnación que el publicista ha hecho a la dependencia por la detención de su suegra Artemisa Aguilar, quien era trabajadora de Servicios Migratorios, y a quien se consignó por participar en una supuesta red de tráfico de indocumentados.

–De eso no tengo la más absoluta idea (en el caso de López Obrador), en el caso de Artemisa pues por supuesto que es un acto de corrupción, de principio a fin.

–¿Pero dice que no se arrepiente de haber participado en ese proyecto? –en el de llevar a Fox a la presidencia.

–No, por supuesto que no, yo no estaba dentro del grupo de Amigos, yo hice la campaña para el presidente, yo no tengo nada que ver en esto.

–Y el presidente, ¿no ha hablado con usted en estos 44 días (que lleva presa en el reclusorio norte su suegra)?

–No, porque tomé la decisión de hacerlo público y entonces eso cierra la posibilidad.

–Si no hubiera habido esos recursos, ¿no habría ganado Fox?– se le insiste.

–Yo te digo, (en) la parte que me tocó no había recursos, de hecho siempre había problemas por falta de recursos.

Informó que no tuvo ningún contacto con Lino Korrodi, quien fue el principal recaudador de donaciones para el PAN. “Yo trabajé con Paco Ortiz (encargado de Comunicación en esa campaña), trabajamos con carencias, muchísimas”.

La intervención de Santiago Pando en la conferencia organizada por el Grupo Crece, se centró en tocar el caso de su suegra Artemisa Moreno, de quien dijo estar convencido de que es inocente de la acusación de tráfico de indocumentados, y acusó a la PGR de procesarla con pruebas falsas.

No obstante, señaló no estar desalentado por haber participado en la campaña por llevar a Fox “y el actual grupo de secretarios” a la presidencia de la República, y afirmó que “el cambio de gobierno” era lo que querían millones de mexicanos.

Como prueba del cambio, citó el tener la libertad de manifestar públicamente su desacuerdo con la decisión de la PFR, lo cual no podría darse en otro gobierno, porque “ya estarían esperándome dos tipos gordos allá afuera”.

Afirmó que pedirá a la Suprema Corte la revisión de la actuación de la PGR en el caso del procesamiento de su suegra, la cual dijo, nada tiene que ver con el tráfico de indocumentados.aa

468 ad