Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita el Comité Ejecutivo al Consejo Estatal Electoral

Rechaza el PRD la propuesta de renovar parcialmente a los integrantes del TEE

 

 

La medida propuesta por el PRI “provocará dudas”, dice el presidente estatal Martín Mora. Pide a consejeros no comparar los gastos de Astudillo con los de los precandidatos perredistas

 

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre rechazó la propuesta que cabildea el PRI en el Congreso de renovar parcialmente la estructura del TEE “porque esta medida provocara dudas”, porque no hay criterio para decidir “quién se queda y quién se va”.

El líder del PRD estatal pidió ayer al Consejo Estatal Electoral (CEE), no comparar los gastos que hacen los cuatro aspirantes perredistas a la candidatura con los recursos que ha utilizado Héctor Astudillo Flores como candidato no registrado.

Durante una reunión con integrantes del CEE y miembros de la dirigencia estatal del PRD en la sede del órgano electoral, Mora Aguirre exhortó a los consejeros electorales a revisar la lista de las propuestas para ocupar la presidencia de los 28 consejos distritales, porque impugnarán algunas personas que considera están vinculados al PRI, y se dijo estar a favor de renovar totalmente el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Mientras que el representante del PRD ante el CEE, Juan Hernández Gardea aseveró que en la designación del fiscal especial para delitos electorales su partido no legitimará “el nombramiento de una persona que no garantiza imparcialidad”.

La reunión prevista para las once de la mañana, comenzó cerca de la una de la tarde ante el retraso de Martín Mora y los integrantes de la dirigencia estatal de ese partido, quienes fueron recibidos en la sala de sesiones por los consejeros electorales, encabezados por el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas.

Mora Aguirre confió en que los integrantes del CEE hagan bien su trabajo y aseguró que el PRD les otorga “el beneficio de la duda”. Dijo que actualmente existe “una confrontación mediática” entre los partidos políticos y los contendientes a la gubernatura, factor que podría empañar el proceso electoral, y agregó que “por eso es que este tipo de acercamientos con los miembros del CEE ayudaran a resolver los conflictos”, expresó el líder partidista.

Acerca de la integración de los 28 consejos distritales, Martín Mora pidió a los consejeros electorales atender las observaciones que hizo su partido sobre “algunas personas que buscan ocupar el cargo de presidentes de consejo y están vinculados al PRI”.

Luego, tocó el tema de la investigación general que lleva a cabo el CEE para fiscalizar los recursos que ha invertido el candidato del PRI –no registrado ante el CEE– Héctor Astudillo Flores, así como otros precandidatos.

Al respecto Mora Aguirre consideró válido que los cuatro aspirantes a la candidatura por el PRD hagan actos de precampaña y rechazó el criterio de solicitar un informe los gastos en las mismas debido a que la ley no lo regula.

“Es lógico que ustedes (los consejeros), tendrán que defenderse por ahí y nosotros también defenderemos nuestra pocisión, porque estamos convencidos que las precampañas no deben considerarse como gastos de partido”, expresó.

Posteriormente, el representante perredista ante el CEE, Juan Hernández Gardea, aseveró que no se puede equiparar los actos de proselitismo electoral que hacen los cuatro precandidatos perredistas con la campaña “del que se ostenta candidato” del PRI, Héctor Astudillo.

Sin embargo, aseguró que no van a entretenerse en ese tema, “eso es cosa de los medios de comunicación y la opinión publica”, afirmó.

Opinó sobre la terna que envió recientemente el gobernador al Congreso del estado para nombrar al fiscal especial para delitos electorales y dijo que en la lista hay gente que puede hacer un papel importante, pero también hay “quienes” que no se han desempeñado con imparcialidad y transparencia en anteriores procesos electorales, en clara alusión al ex secretario técnico del CEE, Antonio Sebastián Ortuño.

Adelantó que el PRD no legitimará el nombramiento de “una persona” que no garantice que cumplirá con las funciones de la fiscalía.

Luego de la participación de los dos perredistas, el presidente del CEE reiteró el llamado a los partidos para que eleven el nivel del debate y se conduzcan con apego a la legalidad.

Al término de la reunión, Martín Mora afirmó que está a favor de que el TEE sea renovado completamente porque es la única forma de iniciar un proceso electoral con certidumbre.

Rechazó la propuesta que cabildea el PRI en el Congreso de renovar parcialmente la estructura del TEE “porque esta medida provocará dudas”, porque no hay criterio para decidir “quién se queda y quién se va”.

Sobre las propuestas que manejan las fracciones parlamentarias para suplir a los actuales magistrados, Mora Aguirre señaló que “no importa el partido que proponga sino la calidad moral y ética de la persona”.

468 ad