Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recauda artista plástico guerrerense fondos para ayudar a madre de estudiante presa en Tepic

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El artista urbano guerrerense Ernesto Miguel Carvajal Morales, Cloro al óleo, anunció la realización este viernes de un evento para recaudar fondos y ayudar a la madre de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero a quien se le detuvo la semana pasada en la ciudad de México y fue recluida en un penal de Tepic, Nayarit.
En charla telefónica desde Chilpancingo, donde recaudan fondos para la misma causa en la Unidad Académica de Artes de la UAG, Carvajal Morales adelantó que el evento será en el Museo José Juárez y habrá subasta de obras, así como lectura de poesía y música.
“Tenemos pensado hacer un evento cultural donde venderemos pinturas de varios colegas, como José Luis Correa, Arely Fuentes, Gabriel García, el maestro Jaime Tomatzin y algunas mías; haremos un concierto de rock y se van a vender algunos poemas que escribiera Lucy en papel amate”.
Aunque aceptó que hay más ganas que organización, el especialista en grafitti y alumno de la misma unidad académica recordó que la idea es recaudar fondos para que la madre de Lucy, Herminia Miranda, pueda trasladarse a Nayarit y estar con su hija, de quien sólo se sabe tras una visita a la ciudad de México a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde realizaba trámites en relación a otro caso, sin alguna explicación se le detuvo y se le trasladó al penal de Tepic.
A decir de la directora de la escuela de Artes de la UAG, Olivia Álvarez Montalván, Lucy tiene el tercer mejor promedio de la escuela, además de que ganó varios concursos de fotografía y literatura.
“Aún no tenemos una hora exacta pero será por la tarde, seguro, y pues invitamos a toda la gente a venir y a todos los artistas a cooperar” aseguró Cloro al óleo, quien agregó que “con esto que sucede, con una amiga de la familia, casi una hermana, ya no sabes cómo estar seguro en este país; ésto le puede pasar a cualquiera”.
Ernesto Miguel Carvajal Morales, Cloro al óleo, es un joven artista urbano especialista en grafitti que este año cuenta con un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), de la Secretaría de Cultura de Guerrero para realizar una serie de murales por toda la entidad para acercar la simbología y la mística de los pueblos indígenas de Guerrero a las nuevas propuestas artísticas que emergen del arte urbano.
En agosto pasado, participó en la muestra colectiva Visión Plástica Intercultural en el Palacio de la Cultura en Chilpancingo a lado de artistas como Nicolás de Jesús, César Catsuu López y Nami Yuvi Sánchez Sierra.

468 ad