Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician talleres de artes circenses para ayudar a los jóvenes “en situaciones de riesgo social”

*Tendrán valor curricular y “lo que ocurre aquí va a ser también parte de la Red del Circo del Mundo, un programa presente en 64 ciudades del planeta”, explicó el director de Machincuepa Circo Social, Carlos Hernández

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde del lunes iniciaron los trabajos del Colectivo Comunitario de Artes Circenses que tendrán como sede el auditorio al aire libre de la Unidad habitacional El Coloso, en la etapa 18, donde además y ante decenas de personas se presentó una serie de murales y la exposición del Colectivo de Fotografía de Renacimiento.
Con la participación de Machincuepa Circo Social, de la ciudad de México, se ofrecerán talleres de circo, malabares y diferentes juegos y técnicas con los que se enseñarán a decenas de niños, jóvenes y adultos “actividades organizadas en una metodología atractiva e innovadora que permite intervenir con jóvenes en situaciones de riesgo social”, expresó su director Carlos Hernández.
El trabajo, que se dividirá en varias etapas, se extenderá a lo largo de un año con el objetivo último de fortalecer una estructura de valores para la vida familiar y social.
Carlos Hernández adelantó la instalación de una carpa en dos semanas en la explanada del auditorio para ofrecer los talleres y así también la presencia del historiador Julio Rebolledo Cárdenas quien hablará de la historia del circo en México.
Asimismo, destacó que se otorgará valor curricular a los talleres y que “lo que ocurre aquí va a ser también parte de un programa que será proyectado a través de las acciones que realiza nuestra organización que pertenece a la Red del Circo del Mundo, un programa presente en 64 ciudades del planeta”.
Por otro lado, también se mostró a los asistentes los murales que se elaboraron en el auditorio de la unidad habitacional, mismos que en conjunto muestran la naturaleza de la entidad y donde destaca uno elaborado en diversas paredes que una vez a la distancia, y a manera de collage, forman a un jaguar de gran tamaño.
Así también y a lo largo y ancho del lugar se elaboraron otros de menor tamaño que lo mismo prestan aves en colores rojos como frondosas selvas en tonos verdes.
La realización del trabajo partió del artista urbano José Libre y contó con la participación del Colectivo Cultural Koloso y el Colectivo Mucha Playa encabezados por artistas como Elisa Medina, Rank; José Rual, Elymen, y Heriberto Valencia, Champi.
Así también, los niños y jóvenes del Colectivo de Fotografía de Renacimiento bajo la coordinación del fotógrafo Carlos Alberto Carbajal, tuvieron en un espacio la oportunidad de exponer una veintena de trabajos.
El evento de inauguración lo encabezó la directora de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, Esther Hernández, quien aseguró que será responsabilidad de la gente que el proyecto permanezca más allá del año que se tiene programado.
El Colectivo Comunitario de Artes Circenses es un proyecto de Conaculta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero así como de la Asociación Civil El Coloso, un proyecto en movimiento.

468 ad