Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia y Estados Unidos “progresan” en debate por Siria pero no logran acuerdos

El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, informó ayer que las conversaciones con Rusia para evitar incidentes aéreos en Siria progresan pero aún no han logrado nada definitivo.
Ashton se refirió de ese modo a la tercera ronda de conversaciones que tiene lugar este miércoles entre las fuerzas de Estados Unidos y de Rusia.
Mientras que diversas voces activistas y occidentales aseguran que Rusia, como estrecho aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, está bombardeando puestos de rebeldes antigubernamentales moderados, Rusia asegura centrarse en ataques contra posiciones de la milicia extremista Estado Islámico.
Este miércoles fuentes oficiales de Moscú informaron que jets de combate rusos atacaron en las últimas 24 horas 40 posiciones del EI en el norte de Siria.
Las conversaciones entre los ministerios de Defensa se vieron antecedidas por un incidente reportado por el portavoz militar Steve Warren, quien afirmó que el sábado dos jets de combate rusos y dos estadunidenses se aproximaron hasta estar separados por sólo entre 10 y 20 millas (unos 16-30 kilómetros).
Fuentes del Ministerio de Defensa de Moscú aseguraron que el piloto ruso quiso identificar el avión y por eso se acercó.
En cuanto a la situación sobre el terreno, el Observatorio de Sirio para los Derechos Humanos reportó que siguen llegando a Siria combatientes iraníes para luchar contra agrupaciones rebeldes.
La Casa Blanca afirmó ayer que la propuesta de Rusia de enviar a Washington al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, para hablar sobre cooperación militar en Siria es una señal de “desesperación”.

Rusia critica que EU no condenara en la ONU el ataque a la embajada rusa en Damasco

Rusia criticó ayer a Estados Unidos por no apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una declaración en la que se condenaba como atentado terrorista un ataque registrado el martes contra la Embajada rusa en Damasco.
Las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron ayer una ofensiva terrestre en las afueras de Damasco con el objetivo de recuperar el control de dos zonas estratégicas desde donde los “terroristas” suelen lanzar proyectiles contra la capital, según informaron medios de comunicación oficiales.
Por su parte, el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, anunció ayer que ha tomado el control total del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, pero el líder de una de las facciones palestinas que luchan en su interior lo negó.
En tanto, el ejército iraquí inició ayer una nueva ofensiva contra el EI en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad. (DPA / EFE / Damasco / Washington / Beirut / Bagdad).

468 ad