Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece la nómina de trabajadores eventuales del INE; pretende adquirir un inmueble ilegal

Agencia Reforma

Ciudad de México

Entre 2013 y 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) engordó su nómina de trabajadores eventuales al pasar de 5 mil 526 empleados por honorarios a 27 mil 327, para lo cual destinó mil 760 millones de pesos.
La nueva estructura operativa del Instituto requiere, según los consejeros electorales, una nueva sede electoral que en su proyecto ejecutivo viola la ley.
El proyecto para lo que será la nueva sede del INE supera la altura permitida por las normas urbanas en el Distrito Federal.
De acuerdo con las bases del anteproyecto de Egresos de 2016, el organismo pretende contratar 24 mil 373 empleados eventuales, pese a no ser un año de elecciones federales.
Para esos fines, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una inversión de 2 mil 78 millones de pesos con el argumento de que requiere capacitadores y supervisores electorales para dar seguimiento a 13 elecciones estatales.
Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto, afirmó que el incremento en el personal de honorarios se debe a las nuevas atribuciones conferidas al INE por la reforma electoral de 2014.
“Si no te afectan tus proyectos sustantivos puedes reducir las plazas por honorarios, pero la capacitación de esas 13 entidades es una obligación que tenemos. Es una atribución que está en la ley, lo mismo diría con la fiscalización y con muchas otras cosas”, afirmó.
Aunado a ese gasto, el órgano electoral anunció esta semana a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el plan maestro de su sede central, el cual contará con un complejo de dos torres de 14 niveles que requerirá una inversión de mil 84 millones de pesos.
Ambos gastos pretenden hacerse con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a pesar de que Hacienda anunció que los órganos de gobierno deberían ajustarse el cinturón.
Las dos torres de la nueva sede del INE superan la altura permitida por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, de acuerdo con una presentación que el INE hizo en 2014.
El planteamiento original era construir un edificio de 7 plantas para no violentar lo establecido por las normas urbanas, pero en el proyecto ganador se incluyeron 14 niveles en cada torre.
Fuentes del INE afirmaron que se hizo una consulta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, instancia que aseguró que no existe un límite para la construcción de edificios en este punto.
Ejemplo de ello, dijeron, según la versión del INE, es la torre del Instituto Nacional de Medicina Genómica que tiene 17 niveles.
Sobre la construcción de nueva sede central del INE, el consejero Nacif aseguró que, por tratarse de un proyecto que concluirá en 2017, estaban en la obligación de presupuestarlo.

Gasta en preparativos 55 millones

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de 55 millones de pesos sólo para pagar el Concurso Nacional de Ideas para definir el diseño de los nuevos edificios de su sede central y la realización del proyecto ejecutivo.
Aprobado el año pasado, el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017 del INE establece que el concurso, que concluyó este 13 de octubre con la premiación de los proyectos ganadores, tendría un costo de 6 millones de pesos.
Elaborar el proyecto ejecutivo costaría 40 millones más; 4.5 millones serían para pagar trámites y autorizaciones y otros 4.5 millones para el pago de otros servicios y derechos.
Para el estudio de mecánica de suelos y topografía se destinaron casi 1 millón de pesos.
Aún no inicia la obra, pero ya se encareció en 32 por ciento.
El proyecto del arquitecto Héctor de la Peña, ganador del concurso, tiene un costo de 942 millones 664 mil 140 pesos, IVA incluido.
Sin embargo, en el Programa de Infraestructura de Inmobiliaria se había previsto un costo de 708 millones 950 mil pesos.
Los 233 millones adicionales significan 32 por ciento arriba del presupuesto inicial.
El proyecto original era levantar un edificio de siete plantas, pero De la Peña plantea dos torres de 14 niveles, que costarían 607 millones de pesos.
Otros 169 millones serían para rehabilitar la infraestructura existente, además de iluminación, museografía, instalaciones, mobiliario y señalización.
El letrero de acceso está presupuestado en 2.5 millones de pesos.
Para construir el nuevo inmueble, el INE requiere 708 millones 950 mil pesos.
En 2015, la Cámara de Diputados le entregó 719 millones, de los cuales 125 millones que serían para ampliar y remodelar el edificio A, donde están las oficinas los consejeros.
Además, apartaron 219 millones para construir un estacionamiento automatizado.
Pero ninguna de estas obras han comenzado en la sede principal del organismo electoral.

Hace limpia en Consejos estatales

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer remover de su cargo a 22 consejeros locales en 12 entidades federativas, por considerar que hay quienes han pasado hasta seis procesos comiciales en el cargo.
El acuerdo afecta también a consejeros distritales que se encuentran en los mismos supuestos.
Aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo General, la decisión fue criticada por el consejero Roberto Ruiz, quien afirmó que se tomó para remover a tres funcionarios de Veracruz.
“El proyecto de acuerdo, por mucho que se pretenda revestirlo de legalidad, adolece de razones jurídicas válidas y sólo es explicable por el deseo de ver fuera del proceso electoral de Veracruz a consejeros locales y distritales cuya única falta ha sido cumplir estrictamente con su función y denominarse de la sociedad civil”, afirmó Ruiz.
El consejero Marco Antonio Baños rechazó que existiera la intención de limpiar el INE veracruzano, pero Pablo Gómez, representante del PRD, le recordó que había expresado esa medida a Camerino Márquez, representante suplente del sol azteca.
Arturo Sánchez, quien preside la Comisión de Oples, consideró arriesgado decir que tenían el deseo de ver fuera a determinados consejeros veracruzanos.
“Yo no sé quién tiene ese deseo y quien lo manifiesta así”, argumentó.

468 ad