Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este gobierno ha mantenido el nivel de inflación más bajo de la historia: Peña Nieto

*Celebra el presidente los 90 años del Banco de México. El país es una de las pocas naciones que pueden ofrecer estabilidad y potencial de crecimiento, sostiene el gobernador del Banxico, Agustín Carstens

Agencia Reforma

El Salto

El presidente Enrique Peña sostuvo ayer que la confianza hacia un gobierno lleva tiempo, aunque puede destruirse fácilmente.
Aseguró que, durante 34 meses, ha trabajado para lograr que esa credibilidad en su administración sea sólida y duradera, incluso, ejemplificó que la certidumbre en el Banco de México, que ayer cumplió 90 años, llevó tiempo.
“Nos damos cuenta el tiempo que lleva generar confianza. No se logra de la noche a la mañana, puede destruirse cuando se tiene así de fácil, pero lograrla, consolidarla y afianzarla, toma tiempo”, externó en el Parque Industrial El Salto, donde se construirá una fábrica de billetes.
El presidente afirmó que uno de los puntos en los que más ha trabajado es en preservar la estabilidad macroeconómica, y que, muestra de ello, está que este gobierno ha logrado mantener el nivel de inflación más bajo de la historia.
En septiembre, refirió, la inflación anual registró un mínimo histórico de 2.52 por ciento, lo que contrasta con el 4.8 por ciento de 2012; con el 40 por ciento de 1995, y con el dramático 137 por ciento de 1987.
El Ejecutivo argumentó que recordaba públicamente dichas cifras de administraciones panistas y priistas con el afán de darle justa dimensión y valor a lo que se ha logrado en estos tres años.
“Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país y, sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas en beneficio de los mexicanos”, aseveró.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la terrible experiencia de crisis recurrentes quedó atrás y, ante un panorama internacional complejo, México es uno de los pocos países que puede ofrecer estabilidad y potencial de crecimiento.
“En estos tiempos de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, hemos señalado que, en caso de requerirse, actuaremos con toda flexibilidad y oportunamente para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, dijo Carstens.
Debido a que en el acto protocolario se puso en marcha la circulación de una moneda conmemorativa de la Fuerza Aérea, también estuvieron presentes los Secretarios de Marina y Defensa Nacional.
Ahí, el presidente nuevamente dio todo su respaldo a las Fuerzas Armadas.
“Puedo constatar el profesionalismo de las fuerzas armadas, su dedicación, amor y entrega”, agregó.
En medio de la polémica por el rechazo del gobierno federal para evitar que los militares declaren por el caso Iguala, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que sin confusiones y sin protagonismos han refrendado su lealtad y compromiso a la sociedad.

Presumen beneficios por baja inflación

La inflación 2.52 por ciento es motivo para presumir avances económicos.
Durante el 90 aniversario del Banco de México (Banxico), celebrado en Jalisco, tanto Agustín Carstens, gobernador de la Institución, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como el presidente Enrique Peña Nieto, presumieron los beneficios de la baja inflación.
Carstens aseguró que gracias a esto, las tasas de interés también están entre las más bajas de la historia, por lo que la planeación de la economía a futuro es más estable.
“Los ingresos de las familias mexicanas han conservado su poder de compra”, aseguró el gobernador de Banxico.
Por su parte, Videgaray comparó la inflación del 35 por ciento que hubo en los años 90 y que repercutió en la capacidad de compra de los mexicanos.
Cuando la baja inflación se combina con la creación de empleo, se genera una estabilidad económica, destacó.
“El bolsillo de los mexicanos es la prioridad de la política económica del gobierno federal”, dijo Videgaray.

Recibe al titular de Seguridad de EU

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson.
El encuentro se realizó a las 20:30 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Este fue la primera reunión entre ambos funcionarios. El estadunidense asumió el cargo en diciembre de 2013.
El Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Johnson también se reunirá durante dos días con diversos funcionarios del Gabinete presidencial.

468 ad