Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pendientes, 19 auditorías y 66 procesos contra servidores públicos, informa el contralor

Aurora Harrison

El contralor general del Ayuntamiento, Mariano Hanzel Patricio Abarca, declaró que quedaron pendientes 19 auditorías y hay 66 procedimientos disciplinarios contra servidores públicos de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos, Mercados y oficialías de Registro Civil.
Consultado en su oficina, Patricio Abarca informó que del padrón de inhabilitados sólo hay un caso pero es de años anteriores, no de la administración pasada. Por ello lo que busca este nuevo gobierno es que los ciudadanos que denuncien alguna irregularidad de un funcionario tengan la certeza de que tienen un aliado en la Contraloría y que el servidor público será sancionado.
“En 2015 se tenían como meta llevar 56 auditorías y para este último trimestre están pendiente sacar 19 y estamos convencidos que se van a lograr la meta. Los auditores que forman parte del área son personas con experiencia”, dijo.
Precisó que desde la Contraloría se marcará la pauta para que el Ayuntamiento tenga procesos eficientes.
Agregó que si se detectan irregularidades en las auditorías las observaciones serán construidas y “se tendrán procesos sancionatorios legalmente constituidos, o procesos resarcitorios como la ley lo señala, lo que encontramos es un campo de oportunidad importante y de mejora grande porque desde aquí se puede mejorar la administración pública”.
Detalló que tienen procesos administrativos disciplinarios que lleva la Jefatura de Procedimiento y son 66 los procesos que encontrados de diferente índole, “algunos de obra pública, otros contra servidores públicos en lo particular; tenemos procesos en 2012, 2013 y 2014, algunos de estos ya están con resolución, otros que están en tribunales”.
Algunas áreas son: Obras Públicas, Mercados, Conservación y Mantenimiento, oficialías de Registro Civil, “estos procedimientos tienen un estatus diferente cada uno, pero lo que buscamos es tener los procedimientos estandarizados para que el servidor público tenga la garantía de audiencia y del debido proceso”.
“Seremos un juez justo en la Contraloría para que la persona que tiene la intención de denunciar un servidor tenga la confianza de que va encontrar un aliado para que el corrupto, o el servidor público que cometa alguna irregularidad, sea sancionado. No sea un tema que por un error administrativo los proceso se caigan”, puntualizó el funcionario.
Patricio Abarca explicó que “como 2015 es un año atípico, la cuenta pública se entregará en febrero y se van a integrar los procesos de enero a septiembre de la administración pasada, como octubre a diciembre de la nueva administración. Vamos a esperar la resolución de la Fiscalización Superior para determinar qué observaciones derivan de la cuenta pública”.
Adelantó que en la próxima semana se darán a conocer algunos proyectos que se van a emprender desde la Contraloría.

468 ad