Hará su gobierno obras bien planeadas y que Acapulco sí necesite, dice el alcalde
*Da Evodio Velázquez el banderazo al programa de rehabilitación y remozamiento de los accesos a las playas y del camellón de la avenida Costera
Aurora Harrison
Durante el banderazo de inicio del programa de rehabilitación y remozamiento de los accesos a las playas y del camellón de la avenida Costera, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que se regulará la publicidad, además de que se buscará mejorar las fachadas de los negocios.
Indicó que hablará con grupos ambientalistas para cuidar los árboles de esa vía, y que en caso de que sea necesario que se reubiquen se haga.
Acompañado de empresarios, funcionarios de Zonatur, de Servicios Públicos y trabajadores de las diferentes dependencias, el alcalde indicó que su gobierno planea “hacer obras bien planeadas, que no afecten a la ciudadanía, no podemos permitir que se hagan obras de manera anárquica, que porque ya está presupuestado ya andan abriendo Acapulco uno u otro gobierno”.
“Ir con el gobierno del estado, la federación, revisar cuáles son los presupuestos de Acapulco y planear de manera coordinada, no queremos que se hagan obras que no necesita Acapulco”, insistió en entrevista y pidió al gobierno del estado que libere los recursos que están pendientes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Agregó que ya solicitó al gobierno del estado que libere los recursos que le corresponden al municipio para rehabilitación y mejoramiento de la zona federal, que es toda la zona de playa y “esperemos que pronto nos den una respuesta”.
Añadió que con la participación civil se están legitimando las acciones de gobierno: “vamos a encabezar lo que tiene que ver con Acapulco, no podemos permitir que se hagan obras de manera anárquica”, por ello instruyó a sus funcionarios a estar coordinados con las demás instancias, “es el momento de no lamentarnos de lo que pasa, sino de actuar”.
El alcalde recorrió el acceso a la playa Icacos, mientras que empleados de diferentes áreas retiraban la basura que arrastró la lluvia de la madrugada; y otros colaban donde había acumulamiento de agua y rociaban abate para la prevención del mosco transmisor del dengue.
Después Evodio Velázquez se trasladó al acceso de la playa a un costado de la Torre Acapulco, donde estaban el director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar, y el coordinador del programa de Certificación de Playas del gobierno del estado, Guillermo Woolf, y ahí observó que había sillas, mesas, e incluso motos acuáticas que obstruían el paso, por lo que indicó que se iba a “regular” la situación con los prestadores de servicios.
“Necesitamos hacer una supervisión y un diagnóstico de cómo está todo, vamos a meternos a regular y a aplicar la ley como debe ser”, aseguró a los funcionarios que explicaban la situación en los accesos, e incluso propusieron que primero se hiciera una reunión con los prestadores de servicios turísticos para que participen con el gobierno.
El alcalde instruyó al director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, a que haga un “estudio de las irregularidades de aquellos hoteles que descarguen aguas al mar, porque no podemos permitir que la certificación de la playa se pueda venir abajo, al contrario, necesitamos que otras playas se certifiquen y tenemos que hacer una revisión y diagnóstico”.
En una primera etapa se informó que se remodelarán camellones, banquetas, mobiliario, fachadas y luminarias, y que los trabajos serán desde la zona de Icacos hasta el Centro de Convenciones para tener un Acapulco renovado para la temporada vacacional decembrina, y que se está capacitando a la Policía Turística para que tengan otro idioma más.