Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los próximos días dirá cómo recibió la administración, responde el alcalde

“No me voy a meter en dimes y diretes, respeto al (ex) síndico y a quien mande al (ex) síndico”, indica Evodio Velázquez

Aurora Harrison

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre respondió al ex síndico Armando Tapia Moreno, quien aseguró que la administración pasada sí dejó recursos para pagos pendientes, entre ellos el aguinaldo, que “no me voy a meter en dimes y diretes, respeto al (ex) síndico y a quien mande al (ex) síndico”, e indicó en los próximos días, sin dar fecha, dará a conocer cómo recibió la administración, sin “exagerar”.
Después del arranque del programa de remodelación de la Costera, el alcalde declaró que abrirá un nuevo periodo de certificación de los policías y los que pasen se quedarán y los que no “buscaremos lo que por ley les corresponde”, e incluso dijo que no tienen “vetado” a ningún un militar para ocupar el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública.
“No voy a esconder nada ni a exagerar, es una nueva etapa que requiere responsabilidad,y diré como recibí el municipio. Si hay algo que genere un señalamiento y una susceptibilidad, no me detendré en ello; decir lo que recibí sin más ni menos, que están las instancias pertinentes y yo no me meteré en dimes y diretes”, declaró.
Agregó que su gobierno no va a pelear con nadie y se está tomando su tiempo para dar los informes necesarios.
Exhortó a “mis amigos de Movimiento Ciudadano, el PRI, PAN, que juntemos esfuerzos para sacar adelante a Acapulco”, y aclaró que “no he señalado y se están adelantando, no es un tema (para) que se estén curando en salud”.
Evodio Velázquez precisó que “no quiero ponerme chalecos ajenos y sombreros que no me corresponden, quiero ponerme a trabajar y ahí están las instancias”, en referencia a la Auditoría General del Estado (AGE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que hagan lo que les corresponde en caso de encontrar alguna irregularidad. “Mi respeto al síndico y a quien mande al síndico”, señaló como aludiendo a los ex alcaldes Luis Uruñuela y Luis Walton.
De las declaraciones del dirigente municipal del PRD, Isaías Arellano, quien dijo que un general no garantiza la seguridad en Acapulco, el alcalde respondió: “vamos a ver, pero eso no quiere decir que tengamos vetado a un militar, veamos quién garantiza la condición de seguridad en Acapulco”.
Explicó que se requiere el apoyo del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y la Policía del Estado, por ello analiza los perfiles de personas para designar al secretario de Seguridad Pública e incluso “puede ratificarse el que está, creo que está trabajando bien, pero vamos a ver, no quiere decir que tengamos vetado a un militar”.
De los policías, dijo que “hay un número importante de elementos certificados que cobrarán lo que corresponde a su certificación y vamos a platicar, porque voy abrir otro periodo de certificación, no voy a correr a nadie, vamos a certificar nuevamente y los que pasen la certificación se quedarán y los que no buscaremos lo que por derecho les corresponde”.
Explicó que el Mando Único “está en espera, hay que ver qué pasa, tendré que hablar con el secretario de Gobernación, cuando lo vi fue de manera rápida, no analizamos varios temas y no tocamos varios puntos como el caso del Mando Único, revisaremos”, e indicó que su gobierno “no se lamentarás, me voy a poner a trabajar en la gestión”.
Evodio Velázquez declaró que si la resolución de la investigación de la Fiscalía General determina que el asesinato de comandantes tiene que ver con la delincuencia organizada será respetuoso y buscará que la Policía municipal tenga un viraje positivo, porque hay una gran expectativa y esperanza en que se vuelva a confiar la corporación.
Adelantó que en la próxima sesión de Cabildo presentará a los regidores la propuesta para que Alejandro González Molina asuma el cargo como secretario de Turismo, “porque es un hombre que me ha dado muchas sorpresas”.
De la manifestación de vecinos de Costa Azul contra la construcción de una gasolinera, dijo: “vamos a revisar porque no hay licencias, por lo que tengo conocimiento, vamos a revisar en qué se basan y en lo que se basen es algo que se determinó en una administración que no fue la mía y que es momento de revisar y poner orden en este tema”.

468 ad