Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibieron plazas familiares de regidores y funcionarios en los últimos dos meses

Mariana Labastida

 

Familiares de regidores y funcionarios fueron sindicalizados en los últimos dos meses por parte de la administración municipal, lo cual ven mal los trabajadores porque no se prioriza con dichos beneficios a quienes sí tienen la antigüedad.

El secretario de la Sección 19 del SUSPEG, Fernando Vargas Bustos, indicó que las bases son otorgadas por la administración municipal y que en los últimos meses se ha enviado a esa sección sindical a unos 15 trabajadores basificados que ingresaron en la actual administración.

De acuerdo con información proporcionada a El Sur por trabajadores del área de Recursos Humanos, en los últimos dos meses, principalmente junio, aparecieron en la nómina los nombres de quienes fueron basificados en la actual administración y entre los regidores que dieron ese beneficio a sus familiares se encuentra la petista Iris Rosas Sereno; de Movimiento Ciudadano, Azucena Escalera y el independiente Ramiro Solorio Almazán.

Rosas Sereno, según la nómina, sindicalizó a su esposo Jesús Camarillo Baltazar y a dos hermanos Alfredo y María del Rosario Rosas Sereno, mismos que estaban adscritos a la regiduría, mientras que su pareja no trabaja en el Ayuntamiento. A ellos se les dio la base el 1 de julio y fueron enviados a la Sección 24 del SUSPEG.

Entre los sindicalizados más recientes se encuentran María del Carmen Riera Ruiz Massieu, quien, según trabajadores de Recursos Humanos, es hija adoptiva de la priista Maricela Ruiz Massieu. La inconformidad por la basificación de la trabajadora es que ingresó el 1 de junio y en julio le dieron la base.

“Considero que algunos llevan años y les dicen que no hay presupuesto, que no se puede, mientras que otros ven que el carro se va y están metiendo gente cada 15 días para su grupo, le están dando las bases a personajes sin tener méritos”, se quejó un trabajador inconforme.

Trabajadores consultados en relación a la basificación de empleados que se realiza coincidieron en que “está mal, sobre todo porque a los supernumerarios o de lista de raya que han solicitado una base siempre les dan la misma respuesta, que no hay presupuesto y que será el próximo año”.

“Muchos vemos mal que por el hecho de tener buenos padrinos luego les sea otorgada la base, cuando hay trabajadores que llevan más tiempo y no lo han podido tenerla; hay a quienes sindicalizaron a los seis meses de entrar o menos eso no es justo”, reprochó otra trabajadora Verónica Martínez.

La basificación de los trabajadores es una negociación que se da entre los dirigentes de las secciones y las autoridades municipales, encabezada por el alcalde; de acuerdo con lo expuesto por el secretario de la Sección 19 del SUSPEG, a ellos solamente les envían a los trabajadores a los que se les da la base, pero no les piden opinión al respeto.

Vargas Bustos expuso que en los último meses le han enviado a esa sección unos 15 trabajadores a los que la administración municipal les ha dado la base, que son los que proponen y dejan al personal que llegó en ese periodo.

Dijo que se prioriza a los de confianza, cuando ellos piden los espacios para hijos de sindicalizados, pero para que se los concedan la administración municipal envía una lista de trabajadores que ellos consideran.

Enfatizó que si ellos tuvieran la decisión de a quiénes se les otorga la base, se entregarían a los que tienen mayor antigüedad.

468 ad