Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acusaciones de Finanzas al gobierno anterior, una “cortina de humo” para pedir préstamos: Tapia

*Afirma el ex síndico que el gobierno de Luis Uruñuela dejó 81 millones de pesos para pagos pendientes, entre ellos el correspondiente al aguinaldo. Pide al secretario Merced Baldovino que compruebe que heredaron aviadores y que se hicieron pagos con cheques sin fondos

Mariana Labastida

El presidente Consejo Estatal del partido Movimiento Ciudadano y ex síndico, Armando Tapia Moreno, exigió al gobierno municipal que entregue las pruebas de las supuestas irregularidades que denunció el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, y precisó que se dejaron recursos disponibles por más de 80 millones de pesos.
Tapia Moreno indicó que las declaraciones demuestran una “descomunal ignorancia” y un “encono personal” por parte del secretario. “Parece que el gobierno perredista está preparando un entramado para pedir préstamos que generen una nuevo endeudamiento al municipio”.
“Expresamos que las acusaciones veladas, disfrazadas de supuestas dudas que con ligereza señala la actual administración, no sean una cortina de humo para justificar la incapacidad, desconocimiento o en el peor de los casos el comienzo de una nueva era de retroceso a la opacidad y la corrupción en el municipio más importante del estado”, señaló.
En conferencia de prensa en el restaurante California de Costera 125, acompañado de los regidores María Antonieta Guzmán Visairo y Arturo López Sugía, el ex síndico defendió la administración de Luis Walton Aburto y de Luis Uruñuela Fey, después de las declaraciones que hizo el actual secretario de Finanzas.
el pasado 9 de este mes, Baldovino Diego dijo que la administración anterior entregó cheques a proveedores sin fondos, lo cual consideró que era una hecho “reprobable desde cualquier punto de vista”, y que los adeudos ascendían a unos 3 millones de pesos.
Señaló que se habían encontrado aviadores, calificando de mentira la reducción de trabajadores que anunció la pasada administración.
También expuso que en los libros blancos no aparece la partida para el pago de los aguinaldos de los trabajadores, cuando aseguró que “es algo que debió de estar porque lo establece la ley”.
Tapia Moreno explicó que la pasada administración dejó la parte proporcional del aguinaldo, que han omitido “los novatos funcionarios que con descomunal ignorancia han denunciado supuestas irregularidades heredadas”.
Aseguró que se dejaron disponibles en caja 36 millones 902 mil 922 pesos con 10 centavos, más 44 millones 798 mil 587 pesos que devolverá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por buena gestión y cumplimiento de pago de impuestos y salarios.
Expuso que incluso la actual administración con los recursos que dejaron autorizó un préstamo a la CAPAMA para pago de nómina de los trabajadores.
El ex síndicó precisó que en conjunto son más de 81 millones de pesos de los que la actual administración podrá disponer para enfrentar las obligaciones que tiene como el pago del ISSSPEG y del aguinaldo, aunque precisó que como tal no aparecen en los libros blancos entregados.
Consideró que el secretario de Finanzas carece de calidad moral para hacer las declaraciones, y demuestra la novatez al no saber que en los libros blancos no se precisa el pago del aguinaldo, y convocó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre a que “considere esta situación y vaya pensando quién vaya a ser el sustituto del secretario, porque lo va a meter amplios problemas”.
De la denuncia de aviadores, Armando Tapia exigió a la administración actual que demuestre con nombres y dependencias dónde están los que cobran sin trabajar.
Enfatizó que los aviadores o lo que se haga en la nómina es responsabilidad de la actual administración.
Aseguró que el pasado gobierno municipal no tiene nada qué esconder.
Tapia Moreno enfatizó que esperan que este gobierno “empiece a buscar a estos supuestos aviadores en las dependencias que dirigieron integrantes del grupo al que pertenecen, por ejemplo en Saneamiento Básico o en Conservación y Mantenimiento.
El presidente Consejo Estatal de MC también exigió que se muestren los cheques que denunció el secretario de Finanzas que no tiene fondos, y que explique “con toda seriedad” de qué banco son y a qué proveedores corresponden.
“Solicitamos pruebas de tales infundios que tienen su origen en una descomunal ignorancia en cuestiones de administración pública y sólo son declaraciones de carácter visceral” del secretario de Finanzas, el cual, recordó, fue alcalde de Coyuca de Benítez por Convergencia, partido que después de convirtió en Movimiento Ciudadano y se le hicieron señalamientos a su administración.
En el tema del adeudo a la empresa que colocó los nuevos semáforos y del señalamiento que la pasada administración no dejó el dinero para finiquitar el contrato, el ex síndico expuso que lo pendiente de pago corresponde al finiquito que se debe de entregar luego de la supervisión técnica y que se subsanen los detalles que queden pendientes.
Expuso que los asesores, “lo que abundan” en la actual administración, debieron explicar que el dinero ya se encuentra comprometido en las arcas del municipio. Explicó que la obra fue asignación directa por la falta de tiempo y así quedó en el acta que elaboró el comité de licitaciones, la cual se hizo con apego a la ley.
Armando Tapia llamó a la administración actual a conducirse con honestidad y transparencia como lo hizo la anterior.
Rechazó los señalamientos que demuestran ignorancia y resentimiento de algunos funcionarios con el MC, y aludió a la cuestionada trayectoria política y administrativa de Baldovino Diego.
Finalmente, puntualizó que el ex alcalde Luis Uruñuela llamó a los funcionarios a renunciar y no demandar al Ayuntamiento, por lo que dijo no tiene conocimiento de finiquitos, los cuales no se dieron.

468 ad