Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan maestras de la CETEG Educación Básica; piden respeto a su propuesta de cambios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros de preescolar del sector Sierra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desalojaron y cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la colonia Infonavit de la capital del estado.
Como parte de las movilizaciones programadas para presionar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para la aprobación de proyectos internos de la zona y validar los cambios de 11 maestras que cuentan con la antigüedad necesaria, una veintena de maestras cerraron las oficinas de la Subsecretaría.
Desde las 9:30 de la mañana, las maestras arribaron al edificio ubicado en la calle Eje Central de la colonia Infonavit, donde pidieron a los trabajadores que dejaran sus puestos y se retiraran.
En la puerta principal del edifico fue colocado el letrero blanco, en el que se leía: “Zona 08 de preescolar, exigimos solución inmediata a los acuerdos internos de la zona”.
En el lugar, la secretaria de la delegación del sector 8, Nicolasa Salas Salgado, reiteró que la actividad realizada durante esta mañana tenía como objetivo continuar con la presión, para obtener una respuesta clara y positiva.
“Estamos tomándola porque no han solucionado la problemática, a pesar de que en la semana pasada obtuvimos una mesa de diálogo, pero hasta la fecha no han validado los cambios internos de la zona”, agregó.
Este martes, las maestras cerraron las oficinas de la supervisión escolar, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, para pedir que las autoridades validen de la propuesta de cambios.
La solicitud planteada por las maestras consiste en que 11 de ellas puedan ser reubicadas cerca de la capital, pues cuentan con mayor antigüedad en la Zona 08 a la que pertenecen.
Insistió en que las autoridades no han dado un veredicto favorable para las maestras, a pesar de contar con los requisitos necesario para poder obtener su reubicación.
Detalló que la entrega de estas ubicaciones, buscan favorecer a las trabajadoras que cuenten con la antigüedad necesaria dentro de la zona, mientras que las nuevas deben de ser ubicadas en las escuelas lejanas.
Señaló que este procedimiento se ha mantenido desde hace más de 20 años, pero la jefa de sector, Rosaura Sánchez, no quiere respetarlo en la zona 08, mientras en otras se respetan los acuerdos.
Recordó que la postura de la jefa de sector es dar preferencia a tres maestras, para evitar que se vayan a otra región lejana, por lo que pidieron que se respeten los acuerdos internos de cada zona.
Después de siete horas, las maestras dejaron las instalaciones y se retiraron para analizar sus siguientes movilizaciones.

468 ad