Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran 24 horas los trabajadores del CBTIS 56; piden un bono de fin de año

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, con sede en esta ciudad, pararon labores por 24 horas para exigir al gobierno estatal un bono de fin de año de 10 mil pesos, como rechazo a la evaluación docente “punitiva” y compactaciones de horas vacantes dentro de la institución, dejando sin clases a 2 mil 100 alumnos.
A partir de las 8 de la mañana, los 154 maestros, administrativos y empleados de servicio de la delegación D-II (13)-622, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un paro laboral de 24 horas y se mantuvieron dentro de las instalaciones de la escuela.
En declaraciones hechas, el delegado sindical, Juan Francisco Santana Martínez, informó que están reclamando al gobierno del estado el pago de un bono de fin de año de 10 mil pesos, para los trabajadores homologados y que es parte de un convenio firmado entre ambas partes, pues los trabajadores de este sistema sólo reciben 40 días de aguinaldo, y “nadie nos ha asegurado si nos lo van a entregar, y queremos respuesta”.
Agregó que están pidiendo el reconocimiento de las compactaciones de horas clase, que están vacantes y que fueron dejadas por maestros que se jubilaron o que fallecieron.
Fijó el rechazo a la evaluación docente “punitiva” de la reforma educativa, y dijo que sí van por una evaluación con garantías, respeto a sus derechos y permanencia en el trabajo.
Además, dijo que están reclamando el pago de estímulos por 25 y 30 años de servicio de personal administrativo, recurso que a los trabajadores de educación básica ya les fue pagado, pero a ellos no, así como el pago de la promoción docente que está pendiente, “como ya se viene el cambio de gobierno, estamos con la inquietud de si se va a pagar o no”, señaló.
Informó, que para este día retomaran sus actividades laborales con normalidad.

468 ad