Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores los maestros de Lenguas Extranjeras para exigir la destitución de la directora

Profesores de la Unidad Académica de Lenguas Extranjeras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores para exigir la destitución de la directora, Dora María Ocampo Herrera.
Acusaron que la directiva decidió de manera unilateral instalar a una auxiliar académica, sin contar con el perfil y violando los derechos laborales de otros trabajadores con mayor antigüedad, quienes cuentan con el perfil para impartir clases y esperan ser basificados o recontratados por horas.
Los ocho docentes en protesta advirtieron que mantendrán el paro, hasta tener una reunión con una comisión de la administración central, por lo que 300 alumnos sólo reciben clases de cuatro profesores, pues la planta laboral está conformada por trece.
La representante sindical, Maritza Torres Ruano, informó que con la imposición de Laura García Salinas, quien es auxiliar académica, se viola el contrato colectivo de trabajo, pues se impone al personal sin contar con el perfil académico e incumplen acuerdos, al no informar a la comunidad académica ni estudiantil sobre el manejo de los recursos financieros.
En la puerta de la institución había pancartas pegadas, en las que se leía los siguientes mensajes: “No hay horas disponibles”, “tenemos voz y ejercemos nuestro derecho de libertad de expresión” y “exigimos informar a la comunidad del manejo de los recursos financieros”.
“Somos ocho docentes, que somos la mayoría de los miembros de la delegación sindical, y comenzamos el paro porque hay compañeros a quienes se les están lesionando sus derechos laborales, se está violentando el contrato colectivo y los compañeros que en estos momentos que están esperando su basificación, por su tiempo completo, se van a ver afectados si incorporamos personal de nuevo ingreso, sin contar con el perfil académico ya que no hay horas vacantes”, dijo la representante sindical.
Señaló que con la imposición de la nueva auxiliar se violan los términos de la cláusula número 21 del contrato colectivo, mismo que establece, detalló: “El lanzamiento de una convocatoria y una vez publicada, la delegación sindical y la administración, en este caso la dirección, de común acuerdo acepten o rechacen las propuestas de manera bilateral”.
Mencionó que de mantener a Laura García en esa unidad académica, los docentes Iván Hansel Ríos, Rita María Vázquez, Víctor Luis Montejo y Alejandro Gutiérrez resultarán afectados.
“Nos han comentado que por el momento llegó una auxiliar académica y están por llegar dos personas más. Los trasladan de distintas unidades académicas, pudieran ser de prepa, de licenciatura, pero no hay necesidad de nueva contratación porque no hay horas vacantes, ni asignaturas en las cuales ellos puedan intervenir, precisamente solicitamos la incorporación de manera bilateral y no sólo por parte de la dirección”, exigió Torres Ruano. (Karla Galarce Sosa).

468 ad