Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablarán rectores con ANUIES para exponer su déficit y pedir su apoyo, informa Javier Saldaña

*Las universidades autónomas de Morelos, Michoacán y de Oaxaca, “tenemos de manera similar, problemas financieros para culminar el año”, dice el rector de la UAG y que él pedirá ayuda de los diputados federales del PRI

Abel Salgado

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en una reunión con rectores de las universidades autónomas de Morelos, Michoacán y de Oaxaca, se pactó una cita para mañana con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda, en la que expondrán sus problemas financieros.
Consultado antes de la inauguración de los juegos deportivos extramuros, en la facultad de Turismo, aseguró que por su parte buscará una partida extraordinaria al presupuesto de la UAG, con diputados federales del PRI.
El pasado miércoles, en la inauguración del segundo encuentro de negocios Impulsando juntos a Guerrero, de la Coparmex, el rector informó que dialogaría con los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa, para acordar una movilización nacional y demandar que se aumente el subsidio a las instituciones.
El lunes, Saldaña Almazán se reunió con los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, y reiteró que junto a otras universidades del país, las cuales “tenemos de manera similar, problemas financieros para culminar el año, sin embargo hemos hecho enlace con el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Walls. Nos vamos a reunir el día viernes en Aguascalientes para hacerle un señalamiento al señor presidente, muy respetuoso o para que comisione a alguien y nos escuche y podamos sacar juntos esto, que es un adeudo histórico”. De la movilización ya no hizo mención.
Reiteró que independientemente de lo que traten con el director de la ANUIES mañana, hoy estará en la cámara de diputados para pedir un recurso extraordinario que asegure el pago del aguinaldo, “me reuniré con los diputados del PRI el jueves, en la cámara de diputados, para plantearles que nos apoyen, que la Secretaría de Hacienda nos pueda dar un apoyo extraordinario, que equivale al monto del déficit, para que podamos salir al 31 de diciembre”.
Del gobierno estatal, indicó que la noche de miércoles podría darse un encuentro con el gobernador del estado, para exponer la deuda de este año, que asciende a 275 millones de pesos “y bueno, el gobierno del estado quisiéramos que diera todo, pero también reconocemos que hay dificultades y lo que podamos, lo que llegue es bueno, tampoco somos conformistas”.
Consultado en la tarde, en la conferencia de prensa para dar a conocer la tercera cabalgata Acapulco 2015, dijo que estaba en espera de la reunión con el gobernador y que hasta las 3 y media de la tarde todavía no había hora para el encuentro con Ortega Martínez.
De un acercamiento con el gobernador electo, Héctor Astudillo, para tratar el adeudo institucional del gobierno del estado con la UAG, dijo que esperará “cómo nos deja (el gobierno saliente) y como abordar el tema con él (Héctor Astudillo). Ha dicho públicamente que va ayudar bien a la institución”.
Recordó que en la reunión con los rectores, el de Michoacán le manifestó que el también ex gobernador interino y ex rector de la misma casa de estudios, Salvador Jara, apoyó a esa universidad, mientras que en Guerrero no sucede así, “el rector de Michoacán estaba contento porque su ex gobernador que fue rector, le dio apoyos muy importantes, y me dije: ‘yo todavía no pierdo la fe que hasta el último segundo podamos recibir el apoyo que el señor gobernador nos prometió’”.
– ¿No hay resentimiento con el gobernador?
– No, es institucional lo que traemos, personal nada, somos amigos, pero yo tengo que defender y cuidar la institución.
Aseguró que la Universidad ya no es “pedinche”.
Otro reportero insistió en que si no se arrepentía de haber propuesto a Rogelio Ortega como gobernador sustituto, entre risas respondió que el pueblo tendría que decidir, “y yo amor y paz”.
Sobre las constantes movilizaciones de jóvenes que integran el Movimiento Kiosco, y en caso de atender esas demandas, Saldaña Almazán dijo: “Entonces tendríamos a los profesionistas más incapaces de todo el país”.

468 ad