Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman jubilados y pensionados oficinas de Finanzas y cierran calles en Chilpancingo e Iguala

*Exigen al gobernador la entrega de 70 millones de pesos. Acude al plantón en la capital el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete, y dice que el gobierno estatal viola sus derechos

María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

Ayer, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en Iguala y Chilpancingo, y bloquearon calles en reclamo del pago de incrementos retroactivos de 2014 y 2015, bono del Día de la Madre y del Día del Padre, así como de pensiones atrasadas.
En Chilpancingo los jubilados y pensionados de la sección número 2 del ISSSPEG tomaron la Secretaría de Finanzas y bloquearon la calle 16 de Septiembre para demandar que en 2014 la federación etiquetó 100 millones de pesos para pagarles, de los cuales el gobierno del estado sólo les entregó 30 millones de pesos, y exigieron que antes que termine la administración del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, les entreguen los 70 millones de pesos restantes.
A las 8 de la mañana, unos 200 jubilados y pensionados tomaron la Secretaría de Finanzas y bloquearon la calle 16 de Septiembre para demandar que el gobierno del estado entregue al ISSSPEG 70 millones de pesos, para que les paguen el retroactivo de 20014 y 2015, y los bonos del Día de la Madre y el Día del Padre.
Los manifestantes impidieron el paso a trabajadores de la dependencia y bloquearon la calle 16 de septiembre.
Portaron pancartas en las que se leía: “Jubilados y pensionados exigimos el pago de bonos y retroactivos”, “Los jubilados exigimos el rescate financiero del ISSSPEG”.
El presidente de la Asociación de jubilados y pensionados, Feliciano Pérez Jiménez dijo que la toma y el cierre de la calle es porque el gobierno del estado le debe 70 millones de pesos al ISSSPEG, se gestionó 100 millones de pesos con el apoyo de las dos asociaciones de jubilados y pensionados, y sólo les han entregado 30 millones de pesos.
Dijo que el dinero es destinado de un presupuesto federal que se etiquetó para el ISSSPEG desde hace casi un año, y hasta la fecha las autoridades estatales no les han pagado.
Dijo que el dinero es para que el gobierno pague deudas pendientes, como el bono del Día de la Madre y del Padre, y el retroactivo 2014 y 2015.
Pérez Jiménez dijo que si las autoridades estatales no les pagan el dinero este año será un delito “desviar un dinero que ya está etiquetado para los jubilados, es vergonzoso que se lo roben, por eso es nuestro reclamo que el gobierno estatal pague los 70 millones de pesos”.
Enfatizó que las autoridades estatales sólo han engañado a los jubilados y pensionados, por eso continuaran con sus protestas hasta que les den los 70 millones de pesos que les restan. En todo el estado son aproximadamente 5 mil jubilados que son perjudicados.
Al plantón acudió el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien les dijo que el gobierno estatal está violando sus derechos, por lo que aseguró que apoyará cualquier manifestación que realicen los jubilados y pensionados, porque el dinero ya está etiquetado.
A las 4 de la tarde, los manifestantes se retiraron del lugar porque no fueron atendidos por las autoridades estatales, y anunciaron que hoy a las 7 de la mañana volverán a tomar las instalaciones de Finanzas, “así continuaremos hasta que el gobierno pague el dinero que le corresponde”, concluyó el presidente de la Asociación.

En Iguala toman la Administración Fiscal y bloquean una calle

Ayer a las 8 de la mañana en Iguala, más de 200 jubilados y pensionados de las delegaciones 02 de Iguala, 10 de Teloloapan y 12 de Ciudad Altamirano tomaron la sede de la Administración Fiscal 5-01 en esta ciudad y bloquearon la calle Francisco I. Madero de la colonia Centro para reclamar al gobierno del estado el pago de retroactivos de 2014 y 2015, y el bono por el Día de la Madre y Día del Padre.
En diferentes puntos fueron colocadas cartulinas y lonas en las que los maestros inactivos daban a conocer sus demandas al gobierno del estado y al ISSSPEG, y en la lona que colocaron en la entrada de la Administración Fiscal, le dicen al gobernador “Rogelio Ortega, estamos decepcionados con su gobierno”.
En declaraciones hechas a reporteros, la delegada de Iguala, Doris Castán Blanco; de Teloloapan, José Luis Rendón Beltrán; y de Ciudad Altamirano, Clisario Pérez Ignacio; informaron que exigen el pago retroactivo del aumento del 8 por ciento al salario de 2014, del que sólo les pagaron el 50 por ciento, así como el pago del incremento del 4.5 por ciento al salario de 2015.
La representante de la delegación 02 de Iguala, Doris Castán dijo que existen maestros a los que les adeudan cuatro años del pago de su pensión, y que se les han acumulado montos de entre 80 y 200 mil pesos, a pesar de que muchos de ellos están enfermos.
Agregó que también están reclamando el pago del bono por el Día de la Madre y el Día del Padre.
Estamos pidiendo a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que libere los 70 millones de pesos, de los 100 millones de pesos que fueron gestionados ante la federación, por el ex diputado local y actual gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para el pago de los adeudos del ISSSPEG, y de los que sólo les entregaron 30 millones de pesos, dijo.
Doris Castán denunció que el representante del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo les informó que la Secretaría de Finanzas (Sefina) no le ha entregado el recurso; mientras que Sefina les informó que el recurso de 70 millones de pesos ya fue entregado al ISSSPEG, “sólo se echan la bolita uno a otro, y nuestro temor es que se lleven el dinero al concluir la administración”, denunció.
Le reclamaron al gobierno del estado que no están exigiendo bonos de fin de año ni préstamos, sino lo que por derecho les corresponde.
Después de las 3 de la tarde, los más de 200 jubilados y pensionados se retiraron del bloqueo.

468 ad