Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el delegado del Staconalep la venta de plazas en las subsedes de Acapulco

Karla Galarce Sosa

 

El delegado sindical del Staconalep en Guerrero, Rafael Pineda Gutiérrez negó las acusaciones que hicieron docentes que colaboran en las extensiones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Conalep) y aseguró que las declaraciones efectuadas el jueves por los trabajadores, son una reacción del coordinador de la extensión en San Agustín, con quien tiene diferencias laborales.

“Es una falsedad lo que están diciendo (…) Si hay venta de plazas, yo no estoy enterado y si lo hacen, lo hacen entre ellos, entre los mismos maestros y los coordinadores porque nosotros no tenemos esas prácticas de venta de plazas. Las únicas plazas que pudieran venderse son esas, las de las extensiones pero no tienen techo financiero, no podemos llegar a este nivel de corrupción”, dijo el docente en declaraciones telefónicas.

Explicó que el compromiso del sindicato es que se pagaría a los profesores después de haber impartido clases un semestre y que fueron recomendados por vecinos de las colonias donde se encuentran las extensiones.

Habló de los logros en gestión que ha hecho el sindicato para que se construyan aulas y se mejoren los espacios provisionales.

“No existe sustento para señalar la corrupción”, reiteró.

Respecto a las acusaciones contra la secretaria de Finanzas, Graciela Rabadán, indicó que el familiar de la docente cuenta con el perfil para impartir clases.

“Hay una intromisión que es el coordinador de San Agustín, David Zúñiga de Acha, que está en actitud de revanchismo porque pretendía estar por encima del sindicato y le expliqué que debían hacerse las cosas bajo una serie de requisitos. Él busca confundir a los maestros y los ha tratado de influir, en el sentido de que están en derechos de exigir el pago y en efecto, la institución debía pagarles, pero esas extensiones no están reconocidas por la autoridades educativas y hacemos lo que está en nuestras manos para que mejoren”.

Criticó que los coordinadores, que son recomendados políticos del gobierno en turno, lleguen a ser oídos y ojos de los funcionarios para influenciar a los profesores y dividirlos.

Aseguró que ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con ellos, por lo que el emplazamiento a huelga para el 20 de agosto continúa.

“Ellos le están apostando al silencio para ver si cumpliremos con lo que dijimos en la conferencia de prensa (…) algunos trabajadores se prestan a su juego porque piensan que van a debilitar al sindicato acusándolo de corrupción”, expuso.

Detalló que la designación de los coordinadores de extensión, corre a cargo del director general en turno.

Acotó que se tiene un déficit de 900 mil pesos mensuales por honorarios de gente que el ahora subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, que antes fue director de Conalep, dejó en nómina.

Acusó que la corrupción es promovida por las propias autoridades, al engañar a los trabajadores de confianza que cuentan con varios años en la institución, al decirles que mejorarán sus condiciones laborales y dejando libre los espacios para meter a sus recomendados.

468 ad