Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen alcaldes de la Costa Chica con el delegado del IMSS en Copala; solicitan recursos

Jacob Morales Antonio

Copala

Presidentes municipales de Azoyú y Juchitán, así como el secretario general del municipio de Cuajinicuilapa, solicitaron al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez, médicos, enfermeras, medicamentos, equipamiento e infraestructura para los centros de salud comunitarios de sus municipios.
Ayer, a la primera reunión con alcaldes de la Costa Chica que organizó la delegación del IMSS en Playa Azul, Copala, asistieron cinco presidentes municipales y ocho representantes de los ayuntamientos. Al encuentro también asistió el coordinador del programa IMSS-Prospera de la Montaña y Costa Chica, Víctor Grandeño Vega, además de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y del Seguro Popular.
Durante el encuentro, que inició a las 11 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde, el delegado del IMSS explicó que el objetivo de la reunión es que los presidentes municipales y encargados de los programas en los municipios, mantengan un acercamiento con representantes del gobierno federal y los proyectos puedan concretarse, mediante una gestión correcta. Además, explicaron los programas que hay en la dependencia.
Durante su intervención, la presidenta municipal perredista de Azoyú, Leticia Bautista solicitó la reparación de un centro de rehabilitación para menores y adultos mayores, ubicado en la cabecera municipal. En declaraciones, precisó que el centro fue construido en 1996, sin embargo no se le dio seguimiento y en la actualidad el inmueble está abandonado, no cuenta con equipo, ni médicos para seguir dando atención a menores y adultos con discapacidades.
Por su parte el presidente municipal panista de Juchitán, Alfonso Soriano Zavaleta, manifestó que los centros de salud del municipio no cuentan con equipo suficiente para la atención médica, además de la falta de médicos y enfermeras. Dijo que los habitantes de las comunidades se quejan también de la falta de medicamentos.
En su oportunidad, el secretario general del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, de extracción priista, Jesús Omar Sánchez Medina, dijo que hay más de diez comunidades con casas de salud que no tienen el reconocimiento oficial de la Secretaría de Salud, y carecen de enfermeras, médicos, medicamento y equipo.
En declaraciones, Sánchez Medina dijo que las comunidades donde se encuentran estos centros comunitarios tienen más de mil habitantes. Entre los poblados que mencionó se encuentran El Terrero y El Cerro del Indio, ubicados a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
Dijo que la administración actual está dando prioridad a las casas de salud porque es la principal queja de los habitantes afro descendientes.
En declaraciones el supervisor del programa IMSS-Prospera Grandeño Vega, sostuvo que los alcaldes deben aportar a la infraestructura médica, y no sólo esperar que los gobiernos federal o del estado atiendan las necesidades de salud de las comunidades.
Indicó que ha solicitado a los alcaldes de los municipios de la Montaña y la Costa Chica integrar los centros de salud comunitarios al programa que coordina para que el gobierno federal pueda destinar infraestructura, medicamentos y personal humano para la atención médica.
Recordó que el programa IMSS-Prospera tiene tres unidades médicas urbanas en los municipios de Ometepec, Ayutla y San Marcos, además de la nueva unidad médica rural en El Paraíso, Ayutla, y las nueve unidades móviles que recorren distintas comunidades en los 15 municipios, y atienden a unas 8 mil familias.
Abundó que para los próximos meses estarán llegando cuatro unidades móviles más al estado, con una inversión de 6 millones de pesos, ampliando la cobertura del programa.

468 ad