Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda 12.5 millones de pesos a 400 promotores de la Cruzada Contra el Hambre, reconoce la Sedesol

*El delegado en Guerrero, José Manuel Armenta dice que no han pagado porque las oficinas centrales han retrasado el envío de recursos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello dijo que no han pagado a los promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre porque las oficinas centrales ha retrasado el envío de recursos, y promotores y coordinadores tomaron las oficinas.
Ayer el funcionario asistió al acto de celebración con motivo del 90 aniversario del Día del Caminero que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, mientras trabajadores de la dependencia federal mantenían cerradas las oficinas en demanda del pago de sus percepciones.
Reconoció que la dependencia federal adeuda honorarios a aproximadamente 400 jóvenes que trabajaron como promotores, coordinadores y enlaces de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la suma de la deuda es de 12.5 millones de pesos, por concepto de honorarios.
Dijo que “la falta de recursos para el pago de las percepciones de los trabajadores ha provocado las protestas”, que consideró como justas.
Aseguró que está haciendo las gestiones para que las oficinas centrales envíen lo antes posible recursos.
“Les estamos pidiendo que por favor dispersen el recurso que está pendiente, para pagarles a estos compañeros que están hoy impidiendo el acceso a nuestras oficinas”, dijo.
Admitió que los inconformes son gente de la delegación, “son gente que trabajó en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es reconocido su trabajo, entonces su demanda es justa, sólo demandan el pago de sus honorarios”, dijo.
Dijo que hace unos días tuvieron un bloqueo similar por trabajadores de otras regiones, y se resolvió, “espero que no siga siendo la tónica de bloquear las instalaciones, para que se agilicen los pagos”.
Dijo que la Sedesol tienen pendiente los pagos de los trabajadores incluidos en el convenio que firmó la dependencia y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “pero se nos ha ofrecido por parte de la subsecretaria de Desarrollo Social, Vanessa Rubio, que se va a resolver cuanto antes”.
Dijo que el retraso en la fluidez de estos recursos obedece al cambio de secretario en la dependencia, y que “es entendible el retraso por el relevo institucional”.
Añadió que él no está de acuerdo, “porque están sin cobrar y tienen cuatro o cinco meses; son muchachos jóvenes, la mayoría es su primer empleo y es injusto”.
Sin embargo, dijo que no se está afectando a los programas sociales, porque éstos fueron operados antes del proceso electoral, dijo.
El funcionario insistió en que están retrasados sólo los pagos de los promotores de convenios con las universidades, pero han quedado finiquitados los pagos de los jóvenes del Instituto Tecnológico de la Montaña y de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, y sólo falta la UAG, que se manifestaron ayer.
Añadió que no puede fijar un plazo para pagar, porque no depende de él, sino de las oficinas centrales, y prometió que no dejará de hacer las gestiones necesarias.

468 ad