Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman que la universitaria está recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El área de Trabajo Social del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, confirmó que la estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Lucía Baltazar Miranda, está recluida en esa prisión, informó la madre de la joven, Herminia Miranda Hernández.
Lucía Baltazar de 22 años, nació en la comunidad de Tepetlatipa, municipio de Ahuacotzingo, y es la primera de una familia de ocho hermanos que concluye una licenciatura. De acuerdo con la directora de la Unidad Académica de Artes de la UAG, Olivia Álvarez Montalván, Lucía Baltazar, tiene el tercer mejor promedio de la primera generación de la escuela.
Lucía Baltazar fue detenida el viernes pasado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México e internada en la prisión de máxima seguridad de Tepic de manera irregular; su madre, Herminia Miranda no supo de ella durante 12 horas.
Lucía Baltazar, ha participado en las marchas a las que convocan organizaciones sociales y magisteriales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que en un principio sus compañeros ligaron su activismo con el motivo de su detención.
Alejandra Baltazar, hermana mayor de Lucía, fue arrestada el 28 de agosto de este año acusada de presunta responsable del delito de tráfico de personas (paso de migrantes indocumentados a Estados Unidos), y se encontraba arraigada en la SEIDO, pero fue recluida el viernes pasado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Pese al antecedente de Alejandra Baltazar, doña Herminia Miranda desconoce el motivo por el cual Lucía fue detenida y recluida, sin que le mostraran (a su madre) una orden de aprehensión.
Desde que se supo de la detención y consignación de Lucía Baltazar, estudiantes y maestros de la UAG difundieron su caso y exigieron su liberación; para apoyar a la familia de su compañera, alumnos de la escuela de Artes crearon el portal en internet Lucy libre.
Como parte de las actividades que estudiantes y maestros de la UAG acordaron para apoyar a doña Herminia Miranda, ayer por la tarde una comisión se reunió con el abogado del despacho de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, Leonel Rivero Rodríguez, quien está a cargo del caso de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, a quien le solicitó asesoría jurídica.
Además, a través de Olivia Álvarez, la familia de Lucía Baltazar se contactó con el rector, Javier Saldaña Almazán, a quien le solicitó una audiencia para informale sobre el atropello a los derechos humanos de Lucía, quien este 23 de octubre debería estar presente en la ceremonia de clausura de la primer generación de la escuela de Artes.
A pesar de que, por la agenda de Saldaña Almazán, no se concretó la reunión con los familiares de Lucía Baltazar, de acuerdo con Olivia Álvarez, el rector accedió a entregarle recursos económicos a doña Herminia Miranda, para que pueda viajar mañana a Nayarit para conocer la situación jurídica de su hija.
Por otra parte, artistas y estudiantes de la UAG organizaron una subasta de la obra fotográfica de Lucía Baltazar, que se llevará a cabo este viernes y sábado en el Museo José Juárez, para recaudar fondos que serán destinados a la familia de su compañera.

468 ad