Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes y profesores de la UAG en Tlapa; exigen la libertad de la estudiante Lucía Baltazar

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes y profesores de la Unidad Académica número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para exigir la liberación inmediata de la universitaria Lucía Baltazar Miranda, quien fue detenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el viernes pasado en la ciudad de México y traslada a una cárcel de máxima seguridad de Nayarit.
La marcha salió de las instalaciones de la preparatoria en la calle Morelos a siete cuadras del Zócalo de la ciudad, a las 11:30 de la mañana, cuando profesores y unos 300 estudiantes partieron rumbo al centro de la ciudad.
Los marchantes llevaban pancartas que exigían la liberación inmediata de Baltazar Miranda y pidieron que se esclarezca su detención, que consideran arbitraria e injusta.
Como a las 12 de mediodía llegaron frente al ayuntamiento donde realizaron su mitin.
Por su parte, el profesor Engracio Sierra manifestó que, como universitarios y docentes no podían quedarse callados ante las injusticias que están viviendo los estudiantes, recordó que hace más de un año desaparecieron 43 normalistas y hasta la fecha no hay esclarecimiento de los hechos, “por eso marchamos, para que no regresemos el tiempo de los setentas donde el gobierno desaparecía constantemente”, recordó.
Exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal que se pronuncien por la liberación inmediata de Baltazar Miranda, porque no tiene dinero, la detuvieron y encarcelaron en una cárcel de máxima seguridad y resulta incongruente que el hermano de ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al que se le acusa de lavado de dinero, ya esté liberado y que esta joven, una estudiante con un buen nivel académico, esté encarcelada.
El profesor Jaime González Moreno comentó que la estudiante es originaria del municipio de Ahuacotzingo y se sabe que ha ganado algunos concursos de pintura y fotografía, y que tiene un promedio de 9.3 de calificación que por eso estaban protestando en apoyo a la universitaria.
Explicó que a su abogado no le han querido proporcionar el expediente de Lucía, por lo que preguntó a los asistentes a qué le temen las autoridades.
Los estudiantes y una integrante del Consejo Universitario se solidarizaron y exigieron a las autoridades que liberen lo más pronto posible a la estudiante porque había sido detenida de manera arbitraria.
El mitin concluyó a las 12.30 y los estudiantes y profesores regresaron nuevamente a la universidad.

468 ad