Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha vulnerado el derecho a la educación en Buena Vista, responde la SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Guerrero, Marco Antonio Morales Tejeda, precisó que en el informe que presentó el jurídico de la dependencia al juzgado Primero de Distrito, por un amparo que solicitó una comunidad me’phaa para demandar el derecho a la educación, no dice que la localidad de Buena Vista no tendrá su centro escolar, y reiteró que en agosto comenzará la operación de la escuela de nivel preescolar que la población del pueblo originario demandó, sin atención de las autoridades, por más de diez años.

Sin embargo, aceptó que la SEG no reconoció en el escrito la omisión porque antes no otorgó el servicio educativo que exigió la comunidad, tampoco que con este hecho vulneró el derecho a la educación de los niños y niñas de la comunidad de Buena Vista, municipio de Atlixtac, de la región de La Montaña de Guerrero.

En entrevista telefónica, Morales Tejeda indicó que la dirección de Asuntos Jurídicos lo único que señaló es que se estaba verificando el cumplimiento de requisitos que marca la normatividad, en ningún momento manifestó la oposición de la escuela, y por lo tanto, expresó que no se estaba violentando el derecho fundamental a la educación.

Reconoció que el derecho constitucional no tiene que ver con las administraciones, y que la institución debe responder a las demandas ciudadanas independientemente del periodo de gobierno de que se trate, pero agregó que en el área de Planeación están desahogando una gran cantidad de solicitudes rezagadas.

“No queremos decir que un derecho constitucional tan importante como la educación tiene que ser de una u otra administración, sólo que a esta administración le tocó recibir una gran cantidad de solicitudes que antes no se atendieron”.

Concedió la razón a la comunidad y al abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollán, Santiago Aguirre, que un día antes puso en tela de juicio el comienzo de la operación de una escuela de preescolar en Buena Vista, “después de tantos años de desatención”, sin embargo, insistió en que comenzarán a funcionar este ciclo escolar en las condiciones de trabajo que implementó la comunidad con sus propios recursos.

Declaró que a través del el juicio de amparo la SEG supo que la comunidad donó un terreno y construyó un local para que los niños reciban sus clases, además que 27 niños serían inscritos, pero aún no conocen el lugar, ni se han comunicado con las autoridades de Buena Vista; “vamos a intentar una reunión con los interesados de la comunidad, para escucharlos y trabajar con ellos”.

Sobre las condiciones del centro escolar, Morales Tejeda informó que para garantizar el derecho a la educación hay que poner la escuela (que no existe todavía) pero el centro escolar va a estar inscrito en el el catálogo de la SEG con registro oficial y todo lo que compete; “el derecho es no sólo es un local con profesores, pero por algo se debe empezar”.

Reconoció que en un sentido amplio el derecho a la educación implica más que la instrucción, la introducción a la cultura, al deporte, a actividades artísticas, al internet, que no estarían disponibles en este momento, “que no se subestime que estamos empezando por el paso numero uno”.

En cuando al señalamiento de que la SEG respondió de forma coyuntural a la demanda de juicio de amparo, porque ahora sí habrá atención para la comunidad, subrayó que la secretaría se encuentra en un contexto de graves limitaciones, “por ejemplo, las plazas de profesores que llegan en el concurso nacional, la Federación sólo envían en una cantidad muy limitada de lo que se requiere en el estado”.

Reconoció que la intención de la SEG es que el proceso legal se cancele con la atención de la comunidad, “porque no es en base a procesos judiciales como vamos a avanzar”, aunque aceptó que en los hechos parece necesario.

468 ad