Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte normalista de campaña del gobierno contra los expertos y la escuela en Ayotzinapa

*Ayer iniciaron las clases en la Normal Rural para evitar que la cierren, informa Ernesto Guerrero. Una producción cinematográfica retoma sólo lo que le conviene a las autoridades y distorsiona los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, informa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Normal Rural de Ayotzinapa, Ernesto Guerrero Cano denunció una campaña de propaganda oficial para desacreditar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, y para avivar el estigma de “revoltosos” sobre los normalistas y desaparecer a la institución educativa.
La campaña incluye una producción de cine titulada La noche de Iguala, que según la sinopsis que se difunde en redes sociales, reproduce aspectos de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre eventos que fueron desechados por los expertos, auspiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Aseguró que los estudiantes van a continuar la lucha por la presentación con vida de sus compañeros pese a la criminalización de la protesta social, y al mismo tiempo trabajarán por la permanencia de la escuela reanudando las clases.
“Estamos conscientes de que si la escuela no da clases no tiene razón de ser, porque es una institución educativa formadora de docentes, y por eso estamos viendo la forma de cómo llevar ambas luchas (por los desparecidos y la permanencia de la Normal), ya se tomó la iniciativa, el día de hoy comenzamos a tomar clases, no de forma regular pero sí en aulas”, informó.
Precisó que tienen la aprobación de los padres de familia de los desaparecidos, y van a retomar las clases con base en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ayer en la mañana el joven participó en la presentación del ensayo La reproducción de los peces gordos, sobre el pensamiento de izquierda y el pensamiento conservador de la clase política, del profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) José Luis Ayala.
Tras la actividad, el integrante del Comité de Orientación Política e Ideológica de la dirección estudiantil Ricardo Flores Magón, denunció que la federación quiere distraer y ganar tiempo a través de campañas en los medios masivos, donde rechaza el informe preliminar de la CIDH que señala la grave crisis de derechos humanos que se padece en el país.
Así como el informe de los expertos independientes que quiere desacreditar para sostener la versión que dieron presuntos implicados en la desaparición forzada de los estudiantes, en el sentido de que todos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.
De la producción cinematográfica que en su publicidad se describe como “una verdad incómoda”, similar a la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, el dirigente recriminó que retoman sólo lo que les conviene, y distorsionan los hechos poniendo palos a los estudiantes para enfrentarse a la policía.
Aclaró que no llevaban palos y no se le puede llamar enfrentamiento al ataque de policías con armas de alto poder contra los estudiantes que se defendieron con piedras.
Reveló que en las reuniones con los padres, los funcionarios de gobierno siempre insistieron en que los 43 desaparecidos estaban muertos para que dejaran el movimiento, y ahora quieren sembrar esa misma idea en los ciudadanos.
También denunció que pretenden llevar parte de la responsabilidad de los ataques a los normalistas, y ellos han pedido que se castigue a quien tenga responsabilidad, pero que presenten pruebas de sus dichos.
Recordó que no es nuevo que el gobierno trate de culpar a los estudiantes, pero el 26 de septiembre todas las instituciones de gobierno incluida la Marina y el Ejército, sabían que iban por camiones para la marcha del 2 de octubre, porque durante días les impidieron tomar vehículos en Chilpancingo.
Detalló que días antes, en el crucero de Tierras Prietas, marinos los detuvieron y los amenazaron con desaparecerlos, “aquí se quedan ustedes por andar de desmadrosos”, les dijeron.
Asimismo recordó que el gobernador Rogelio Ortega dijo que hay órdenes de aprehensión contra los normalistas que hicieron pintas y quebraron cristales en la Fiscalía General del Estado, pero “siempre lo hemos dicho, con o sin órdenes de aprehensión nosotros continuaremos adelante, porque en este momento no estamos peleando por caprichos, son 43 de mis compañeros, son 43 vidas”.

468 ad