Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la CRAC a Lambertina en una reunión que retire a la jueza de Tlapa del caso de Nestora

*Difícil, que en las últimas semanas de gobierno Rogelio Ortega cumpla su palabra de liberar a la dirigente de Olinalá, dice el sobrino de la dirigente encarcelada, Giovanni Torres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez no cumplió su ofrecimiento que hizo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de que antes de concluir su mandato interino iban a salir en libertad los presos de esta organización, se quejó el sobrino de la luchadora social Nestora Salgado García, Giovanni Torres Salgado.
El titular del Ejecutivo estatal en un acto público dijo que tiene la esperanza de que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá sea liberada antes de su gestión, y en entrevista el funcionario agregó que volverá a pedir el desistimiento de los cargos al fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y a insistir a los nuevos diputados locales que aprueben una Ley de Amnistía de la que los presos políticos sean beneficiarios.
El también integrante de la CRAC de Olinalá consideró que en las últimas semanas de gobierno es muy difícil que Ortega Martínez cumpla su palabra, “hasta increíble… lo vemos muy complicado”.
Dijo que el gobernador no cumplió nada de lo acordado, porque los traslados de los tres integrantes de la CRAC de penales federales de máxima seguridad a prisiones de baja seguridad como en los casos de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, fueron por las acciones de protesta.
Ayer a mediodía activistas y familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, detenida en el penal de Tepepan en el Distrito Federal, solicitaron por escrito a la presidenta de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín que retire a la jueza de Tlapa, Leonor Arroyo Mojica de un caso contra Nestora por irregularidades en sus actuaciones.
Después de una reunión cerrada con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Torres Salgado denunció que la funcionaria de Tlapa dilata los procedimientos que promueve la defensa.
Precisó que en la protesta del Movimiento Popular de Tlapa (MPG) que el miércoles marchó por la libertad Nestora en aquel municipio y protestó en los juzgados de Tlapa, pidieron la separación de la jueza de la causa 05/2013, porque a dos años de detención de la luchadora social no tiene avances. Agregó que la decisión final está en manos del Consejo de la Judicatura.
En la reunión participaron el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el abogado de Nestora Salgado, Leonel Rivero Rodríguez.
El abogado indicó que la causa 05/2013, es el más emblemático porque ha servido a grupos de la derecha para denostar a los policías comunitarios y a la protesta social en conferencias de prensa en la Ciudad de México, acompañados de las presuntas víctimas que acusaron a Salgado García de secuestro.
Hace dos meses el abogado expresó su preocupación por la falta de profesionalismo de la jueza ante la presidenta del TSJ, y ayer se quejó porque no dio trámite a dos procesos de apelación.
Aclaró que la magistrada tomó nota de los incidentes del caso, pero no les adelantó nada porque el caso se tiene que sustanciar ante la judicatura.
En otro tema, informó que el ex síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez (familiar del ex diputado del PRI y asesor del gobernador electo, Héctor Apreza Patrón), detenido por la Policía Comunitaria y liberado en una operación policiaco militar de la Casa de Justicia de El Paraíso, en agosto de 2013, no acusó a Nestora Salgado por su retención.
Indicó que sólo aparece en  la última denuncia por homicidio señalando a Nestora de manera indirecta de dos asesinatos, en las inmediaciones de Olinalá y Huamuxtitlán.
Aclaró que la acusación carece de fundamento porque el día y hora de los crímenes, la luchadora social se encontraba en Chilpancingo en una conferencia.

468 ad