Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Astudillo habrá un cambio de estrategia contra la inseguridad, anuncia el delegado de Gobernación

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de Gobernación federal, Erik Castro Ibarra, informó que ante el incremento de la violencia en el estado, los gobiernos federal y estatal revisan un cambio de estrategias en materia de seguridad una vez que entre la nueva administración, y anunció que este jueves se reunirá el Grupo de Coordinación Guerrero para analizar la situación.
“No descartamos tomar medidas complementarias, pero éstas deben ser detalladas por las instancias correspondientes, que son el Grupo Coordinación Guerrero que está convocado para mañana jueves, precisamente para revisar los temas de seguridad, y sin duda se estarán tomando medidas necesarias para seguir fortaleciendo no solamente la prevención del delito, sino también la investigación del delito y buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia”, declaró el funcionario federal.
Castro Ibarra fue entrevistado al final del acto que se realizó ayer en las instalaciones del Centro SCT-Guerrero con motivo del 90 aniversario del Día del Caminero.
El delegado de Gobernación fue consultado concretamente por la violencia que en Acapulco alcanzó ya a dos comandantes de la Policía Municipal y a un regidor, mientras que en el municipio de Huamuxtitlán fue privado de su libertad el secretario general del Ayuntamiento, Hugo Cortés Ortega, hechos ocurridos en apenas dos semanas que llevan las nuevas administraciones municipales.
“El gobierno federal está trabajando de manera coordinada con el estado, estamos en vísperas de un cambio en el Poder Ejecutivo del estado, sin embargo se está reforzando la seguridad para que Guerrero esté tranquilo y esté en paz”, aseguró el funcionario federal.
Recordó que el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el programa nacional de capacitación de policías, lo que implica para Guerrero una capacitación de aproximadamente 14 mil elementos, de los cuales 10 mil son policías municipales de los 81 municipios y 4 mil policías del estado.
“En próximas fechas estaremos aterrizando esta política de capacitación para que los policías de Guerrero tengan la certificación y podamos recuperar la confianza en los elementos que procuran seguridad a favor de los ciudadanos”, declaró.
Informó que con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, han tenido comunicación permanente para intercambiar impresiones con respecto al tema de la violencia e inseguridad en ese municipio, y que ayer por la tarde hablaría con las autoridades municipales de Huamuxtitlán para conocer detalles del caso de la privación de la libertad del secretario general del Ayuntamiento, Cortés Ortega.
Dijo que las circunstancias de violencia en la entidad obligan a los tres niveles de gobierno a dar resultados de manera eficiente, pero que actualmente los retos en materia de seguridad “nos ponen frente a la tarea fundamental de dar resultados a la población. La gente quiere estar segura y esa debe ser la principal preocupación y ocupación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, expresó.
Aseguró que el gobierno federal está haciendo su parte, “estamos ciertos que el gobernador (electo) Astudillo Flores hará su parte al asumir el cargo, estoy cierto que él hará anuncios importantes en materia de seguridad al asumir su responsabilidad y como gobierno federal esteremos respaldándolo en todo momento”, adelantó.
-¿En esta reunión de mañana del Grupo de Coordinación Guerrero, y con el cambio de gobierno en el estado, habrá cambio de estrategias en materia de seguridad? -consultó el reportero.
-Es posible que se ajusten algunas acciones. No me corresponde a mí decirlas, yo no soy experto en materia de seguridad, pero sí decir que estamos muy sensibles. La idea es perfeccionar y fortalecer muchas estrategias de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Necesitamos darle fuerza a la conformación del mando único en Guerrero, que tengamos una sola fuerza organizada en todo el territorio, no dividida en regiones, sino una sola fuerza, un solo mando que nos permita estar en permanente comunicación en tiempo real en todo el territorio de Guerrero.
-Ayer el secretario de Gobierno reveló que para las más de 9 mil comunidades hay menos de un policía para dos comunidades, ¿no es grave esto?
-Sí, efectivamente, no tenemos el número de policías adecuados, nos hace falta tener más policías, pero es un tema que tenemos que resolver en apoyo al gobierno del estado y a los municipios, porque hoy en día no se trata solamente de tener más policías, sino se trata de tener policías preparados y certificados, que hayan aprobado sus exámenes de confianza y, sobre todo, en este nuevo proceso que se viene para el país y para Guerrero en particular, que es la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que implica que los policías sean el eslabón más importante en este proceso.
En estas circunstancias dijo que el reto es tener más policías pero también mejor capacitados.

468 ad