Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el PRI en Ayutla su campaña contra elecciones por usos y costumbres, denuncian

Jacob Morales Antonio

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron que representantes del PRI mantienen una campaña en contra de las elecciones por usos y costumbres en el municipio de Ayutla.
En conferencia de prensa en la base de la policía ciudadana del municipio de Ayutla, el abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, afirmó que representantes del PRI realizan una campaña de “contra labor” horas antes de que se realice la consulta en las comunidades del municipio para elegir qué método de elección usar, si usos y costumbres o la vía de los partidos.
El abogado reiteró que el discurso de los simpatizantes del PRI hacia los habitantes de las comunidades es que de no ganar la opción para preservar la elección de las autoridades mediante partidos políticos, los programas sociales desaparecerán y habrá un retroceso de 200 años en el municipio.
En su intervención el coordinador del consejo de Autoridades Civiles y Agrarias del Municipio, Hermelindo Candia Solano, informó que la consulta se aplicó en 73 comunidades, donde una gran mayoría ha optado por elegir a sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.
Mientras el promotor de la UPOEG, Remigio Cantú, sostuvo que de ganar la nueva forma de elección por usos y costumbre, no sólo beneficia a la organización, sino a todas las comunidades del municipio, porque el nuevo método es transparente y hay una equidad entre la ciudadanía, son sujetos de derecho y de participación, sin la compra de conciencias que en los últimos años han realizado los representantes de los partidos políticos.
A la rueda de prensa asistieron delegados y representantes de colonias y comunidades donde se aplicó el fin de semana pasado la consulta, y se espera que este sábado y domingo la consulta termine y se dé paso a los resultados finales que tendrán que ser presentados por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) al Congreso del estado.
Destacaron que habrá una segunda oportunidad para las comunidades donde no se alcance más del 50 por ciento de habitantes presentes en la primera convocatoria de la asamblea, de acuerdo con el padrón de electores del Instituto Nacional Electoral que ocupa el IEPC para la consulta.

468 ad