Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste Astudillo en que los alcaldes sean responsables al nombrar jefes de la policía

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, pidió a los presidentes municipales asumir su responsabilidad en la designación de sus jefes de la policía municipal.
Al término del encuentro con familiares de unas 50 personas desaparecidas en el municipio, al gobernador electo se le preguntó si habían tocado el tema de la impugnación que han hecho los propios familiares al ratificado secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Suástegui Epifanio, por su actuación omisa durante los días de la irrupción armada de pobladores en la cabecera.
El priista respondió que ese tema no se tocó, pero aseguró que ya lo ha platicado con el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, y que lo volvería a platicar. “Y lo voy a seguir platicando con los presidentes municipales entrantes”.
–¿Avala usted la designación del secretario de seguridad en Chilapa? –, se le preguntó.
–No, yo no, porque no lo conozco –, se deslindó.
Añadió: “lo que creo es que los presidentes municipales tienen que asumir su responsabilidad de que en la designación de los jefes de la policía deben tener mucho cuidado”.
Lo que conoce de Juan Suástegui, retomó, es que ya estaba (encargado de la seguridad local) y que solamente lo ratificaron. “Tendremos que analizar si lo ratificamos o le sugerimos (al presidente municipal)”.
Comentó que cuando sea gobernador va a ratificar a cada uno de los funcionarios para que cumplan con la ley. “Hay que recordar que ya establece la ley orgánica del municipio libre en el articulo 33 cada uno de los requisitos”
Además, dijo, hay una iniciativa de ley del ejecutivo federal con una serie de requisitos que deben tener los secretarios estatales y municipales de seguridad pública.
No obstante, sostuvo, será respetuoso de la autonomía de los municipios, pero que en la medida que pueda intervenir va a llamar a los alcaldes y sus funcionarios a cumplir con la ley. “Y si en ese llamado de cumplir con la ley no reúnen el requisito que lo separen”, enfatizó.
Más tarde, se trasladó a una comida en el salón Villa Magdalena a las afueras de la ciudad con toda la estructura priista en esta región, entre alcaldes de la Montaña baja y alta, ex alcaldes de Chilapa, funcionarios locales que están el Ayuntamiento desde el 2005 en el trienio de Alicia Zamora y líderes del SNTE.
Después de la comida, Héctor Astudillo se dirigió a los alcaldes priistas de los municipios de Tlapa, Cualac, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Olinalá, Zitlala y Chilapa.
Reconoció que el tema principal y que le preocupa a la gente en el estado es la inseguridad pública.
Indicó que a nadie le ayuda que Guerrero esté en el primer lugar nacional de muertes violentas ni que haya bloqueos en la Autopista del Sol.
Al contrario, dijo, se ahuyenta el turismo por los conflictos sociales, que no especificó.
Les pidió a los alcaldes y alcaldesas que en este tiempo de “crisis social, política y financiera” poner de su parte y que él le pondrá especial interés a la Montaña baja y alta.
Aseguró que estará pendiente de las regiones para que los problemas no estallen en la capital.
“Los problemas, no todos pueden enfrentarse en Chilpancingo, porque por eso está como está, todos los problemas se han ido a Chilpancingo, Chilpancingo, está como Irak o Turquía recientemente”.
“Por eso quiero que los problemas cada quien (cada alcalde) los agarre”, finalizó.

468 ad