Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Astudillo el respaldo de la federación para gobernar; “solo no voy a poder”, dice

A dos semanas de asumir como gobernador, insiste en que el problema de la seguridad es el principal a resolver, y asume que para ello habrá de tener una buena relación con los alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo, que vienen del PRD

Karina Contreras

Al acudir como invitado a la sesión del Grupo ACA, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dijo que ahora que asuma el cargo espera mucho respaldo de la federación y la sociedad porque, reconoció, “solo no voy a poder”.
Durante la reunión los socios hablaron del grave problema de la extorsión, sobre todo a través del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, a lo que el futuro gobernador reconoció que mucha gente le ha dicho que la están extorsionando y que está convencido de que “tenemos que parar de lleno este lamentable flagelo social, tenemos que meternos de fondo y la federación tiene que ayudarnos”.
Indicó que en el asunto de la extorsión algo se tiene que hacer, “yo espero anunciar algo en relación a este asunto dentro de mis primeras acciones de gobierno”, y que esperaba tratarlo pronto con la federación, porque se tiene que hacer algo importante, pero también con la violencia, por lo que adelantó que espera relanzar algunos programas que tienen que ver con el tema de la seguridad pública.
Astudillo dijo que lo menos que se puede permitir es que a Guerrero se vea como la isla en la que está todo lo malo, pues es un estado que está a 300 kilómetros en carretera de la ciudad de México, y estoy “convencido que al gobierno federal le interesa mucho que Guerrero esté mejor que como está, hay una suma de crisis que colocan al estado en una situación difícil, pero no por eso vamos a dejar de intentar salir adelante”.
Agregó que confía en el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y comentó que se ha reunido tres veces con él desde que ganó las elecciones, y “el presidente está interesado que a Guerrero le vaya bien”.
Contó que al presidente le preocupa Guerrero, “le interesa que mejoremos y por eso ojalá pronto se pueda encontrar la ruta, específicamente de Ayotzinapa, ojalá que se pueda colocarse en una ruta que legal y moralmente pueda dar mayor certeza a los padres de familia y compañeros”, y señaló que se debe evitar que vuelva a suceder pues “es una herida que va ser difícil sanar”.
Aunque dijo que la inconformidad no es fácil frenarla, es algo que se tiene que entender, pero también a pesar del dolor que existe tenemos que seguir caminando en Guerrero, “no nos podemos detener ni quedar atorados en el conflicto que genera detenimiento, la violencia genera más violencia e impide cualquier desarrollo”. Añadió que se tiene que entender que esa ruta no ayuda a nadie y la violencia lo único que genera es desempleo, temor  y ausencia de turismo.
Ya en entrevista con reporteros a Astudillo Flores se le preguntó sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de que faltan 8 mil policías para atender la inseguridad, pues apenas se tiene 4 mil. Dijo que hay una gran brecha y que se tienen que resolver.
De “dónde vamos encontrar esa gran cantidad de policías que se requieren; hay algunas rutas que no las voy exponer en este momento, pero creo que el asunto de la profesionalización de la policía en este momento es un reto, necesitamos a policías mejor preparados y mejor pagados”.
Indicó que el asunto del Mando Único no es un asunto fácil. Sobre si se tienen que cambiar las estrategias de seguridad ante los brotes de violencia como en Acapulco. El futuro gobernador dijo que se tienen que relanzar todos los programas de seguridad y hacer nuevas estrategias porque las que se tienen no están funcionando como se quisiera.
Durante su participación, el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos, le expuso a Astudillo Flores que en el 2014 en la Fiscalía se interpusieron 10 mil averiguaciones previas en todo el estado de las cuales únicamente se castigó 600; que se negaron 605 órdenes de aprehensión y se dieron mil 205 auto de formal prisión, entre otros datos.

468 ad