Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Astudillo crear una comisión especial para los desaparecidos de Chilapa

*Al terminar una reunión con los familiares, el gobernador electo dijo que la cifra podría ascender a 100 personas desaparecidas. Los familiares le solicitaron crear una fiscalía especial. Dan a conocer más casos

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de unas 50 personas desaparecidas en Chilapa desde 2014 a la fecha se reunieron ayer con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, a quien le exigieron la creación de una fiscalía especial para esos casos y la detención de los delincuentes en el municipio.
Astudillo Flores se comprometió a crear una comisión especial que realice una investigación detallada para conocer cómo se las llevaron y dónde están esas personas, en su mayoría jóvenes de 15 a 30 años.
Ayer, antes de la una de la tarde, en el salón Las Margaritas en la periferia de la ciudad, familiares de unas 50 personas se reunieron con el gobernador electo Héctor Astudillo, el alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra García, y con dos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.
La prensa tuvo acceso al encuentro hasta que concluyó.
Familiares dieron a conocer los siete puntos que plantearon al gobernador electo: la inmediata presentación con vida de sus familiares; un informe preciso y detallado de la Fiscalía General del Estado en relación a la investigación y detenciones que sean hecho por las desapariciones ocurridas en mayo; establecer un enlace directo entre ellos y el gobernador electo; la creación de una fiscalía especial para investigar las desapariciones ocurridas en el municipio; y atender las necesidades básicas de las familias de los desaparecidos.
Además la implementación de un operativo en la zona rural para proteger a sus pobladores de la delincuencia y por último “la captura de los delincuentes que actúan en el municipio”.
En entrevista, Astudillo Flores informó que recibió las siete peticiones planteadas por los familiares de las victimas y que les dará seguimiento cuando sea gobernador.
Dijo que está conociendo el tema y tratando de establecer una línea de comunicación con la Comisión Ejecutiva y los familiares; comentó que le informaron que la cifra podría ascender a 100 personas desaparecidas.
A pregunta de los reporteros de cuáles fueron los primeros compromisos, el gobernador electo insistió que en este “primer encuentro” lo primero fue establecer una línea de comunicación directa y que para eso ya le había proporcionado su teléfono personal al profesor José Díaz Navarro, quien ha representado a las familias de los desaparecidos desde mayo pasado.
Además, dijo, se coordinará con el alcalde Jesús Parra para sufragar con dinero el pasaje a las personas que viajan desde la zona rural a la cabecera.
“Se le esta dando atención (al caso), pero no se han tenido los resultados que se quisieran, la mayoría son jóvenes 15 a 30 años”, dijo.
Luego aseguró que su gobierno realizará una “investigación detallada de lo que ha sucedido” y deslindó que en este momento no podría señalar a los presuntos responsables porque no ha tenido acceso a la investigación del actual gobierno de Rogelio Ortega Martínez.
Insistió en que cuando sea gobernador, junto con una comisión especial hará una investigación para saber “exactamente cómo se los llevaron, dónde se los llevaron y dónde están”.

Revelan más casos de desapariciones

Afuera de la reunión, familiares dieron a conocer el caso del joven Celso García García, jornalero que había regresado del norte del país y que en su paso por Chilapa desapareció el 20 de abril de 2014.
Además del joven Julio Cesar Navarrete Astudillo, quien de acuerdo con testimonios de sus parientes, desapareció desde las dos de la tarde del 8 de septiembre de este 2015, cuando trabajaba su taxi con el número económico 192.
También se reveló el caso de Alexis Elodio Vargas, desaparecido de manera misteriosa hace dos años en esta ciudad; en ese tiempo Elodio Vargas tenía 20 años, dijeron sus familiares.

468 ad