Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado, cercano a una crisis humanitaria, concluye encuentro de Guerrero es Primero

Daniel Velázquez

El colectivo Guerrero es Primero advirtió que la crisis social y política que vive el estado, a partir de la desaparición de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y las condiciones de rezago en que vive, lo “han colocado en un ambiente cercano a la crisis humanitaria”.
Para la ex subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, en Guerrero hay una crisis humanitaria porque de fondo la entidad vive en un conflicto armado, y puso como ejemplo que Acapulco es la ciudad más violenta del país y la tercera en el mundo, de acuerdo con la organización Seguridad, Justicia y Paz.
Durante este martes y miércoles representantes de 40 organizaciones que participan en el colectivo Guerrero es Primero, reunidos en las instalaciones de la Universidad Americana, realizaron talleres con el objetivo de identificar y proponer soluciones a los problemas que viven de manera local en sus comunidades y municipios y de esa forma incidir en mejorar el entorno en el estado.
Durante los dos días de trabajo los asistentes coincidieron en la impunidad como el problema principal, y en la necesidad de capacitar a la población para construir ciudadanía para que todos sean vigilantes de que sus derechos no son violentados y así exigir a las autoridades que cumpla con sus obligaciones.
En la declaratoria final, los participantes asumen como la “realidad cotidiana de violación de los derechos humanos” de los guerrerenses, basado en los informes presentados por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la desaparición de los 43 normalistas; los consideraciones preliminares de la visita que del 28 de septiembre al 2 de octubre realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el documento Justicia Fallida en el estado de Guerrero de Open Society Initiative; el del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. También el documento de la Comisión de la Verdad, el diagnóstico de la situación de los derechos humanos económicos sociales, culturales y el derecho al medio ambiente en el estado de Guerrero de Incide Social.
Estos evidencian “el colapso del sistema de justicia y la corrupción e impunidad crónicas y estructurales” en la entidad.
En el documento de seis cuartillas exponen que la realidad del estado puede cambiarse mediante la participación ciudadana y por eso es necesario “visibilizar” las violaciones a los derechos humanos y capacitar y organizar a los ciudadanos para que defender sus derechos y que la participación incida en política públicas que cambien las condiciones de la entidad.
“Nos parece necesario abrir diálogos y mutua clarificación así como eventuales procesos de colaboración con actores que promuevan la ampliación del reconocimiento de derechos sociales, de la protección a medio ambiente, el territorio, el paisaje, de la seguridad ciudadana y comunitaria, de economías sociales y solidarias, de la responsabilidad social, personal y empresarial, de acciones ciudadanas frente a la pobreza y la reconciliación del entramado social”.
El próximo jueves 22 en Acapulco, el colectivo Guerrero es Primero se reunirá con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y su próxima reunión plenaria será el 12 de enero del 2015, y en otras ocasiones durante el año, conforme la situación del estado y del país lo requieran. Será en octubre del próximo año cuando evaluarán el impacto de las acciones emprendidas.
En la declaratoria final se precisa que “Guerrero es primero no es un grupo ni una organización con intereses político-electorales, ni una expresión para canalizar revanchas, es un espacio de diálogo, de convergencia de actores, reflexiones, propuestas, proyectos y aspiraciones, en búsqueda de afrontar constructivamente las adversidades que en Guerrero están manifestándose, mismas que, al amalgamarse con los problemas ancestrales de esta entidad sureña, la ha colocado en un ambiente cercano a la crisis humanitaria”.
En Guerrero es Primero participan el Consejo Interreligioso Guerrerense; el Centro Lindavista; las universidades Campesina del Sur, Loyola, Americana, de los Pueblos del Sur, además de organizaciones sociales como Red para la Atención de la Violencia y el Empoderamiento de las Mujeres, Laguneros por la Paz, la Unión de Productores de la Ciudad de México, Iyolosiwa, Fundación Hagamos más por México, Los otros desparecidos. También grupos en rescate de la cultura quienes buscan a través del diálogo “ofrecer propuestas, espacios y colaboración a autoridades, instituciones públicas, organizaciones sociales y privadas, instituciones académicas, iglesias que contribuyan a la transformación de Guerrero”, se lee en el documento.

Primer encuentro

Los trabajos del primer encuentro del colectivo Guerrero es Primero se desarrollaron este martes y miércoles en la Universidad Americana.
El martes los trabajos consistieron en el desarrollo de tres talleres: Derechos Humanos, Proyectos y Escenarios, en el que los 52 asistentes se distribuyeron de acuerdo a sus intereses y ahí formularon propuestas.
Para proponer soluciones a la crisis del estado se planteó en sentido figurado ver a Guerrero como el tecuani o jaguar desenvolviéndose en los escenarios de libertad, amenazado por cazadores, enjaulado o acechado por zopilotes, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos “de las distintas posibilidades del estado en el futuro y así motivar el diálogo para proponer soluciones a las problemáticas que enfrenta la entidad.
En Proyectos se mencionaron 18 propuestas que propusieron las organizaciones participantes como brigadas comunitarias para Cacahuatepec; Contraloría social para gobiernos locales abiertos; créditos bancarios para desarrollo rural sustentable; creación del Consejo guerrerense para la paz y la transformación de conflictos; propuestas de microcuencas de Atoyac, milpa agroecológica, café sustentable, reconciliación y reconstrucción de tejido social.
En derechos humanos se habló de los informes que organismos nacionales e internacionales como la CIDH han presentado sobre la violación a los derechos humanos en Guerrero.
El miércoles los asistentes se distribuyeron en tres mesas de trabajo: Estado de Derecho y Derechos y cultura de la legalidad; Desarrollo sustentable y Democracia Participativa y Fortalecimiento Institucional, y al final presentaron propuestas a manera de conclusiones que se incluyeron en una declaración final.
En la mesa de Estado de derecho, derechos y cultura de la legalidad, que coordinó Eliana García, se propuso la creación de un observatorio ciudadano y crear células de Guerrero es Primero en las regiones del estado para apoyar las necesidades y proyectos, realizar talleres de capacitación sobre corresponsabilidad ciudadana y promover la solución pacifica de conflictos.
En Desarrollo sustentable, los relatores Angélica Ramos Medina de Iyolosiwa, y Carlos García, de la Universidad Campesina del Sur, presentaron las propuestas de no al conservacionismo a ultranza y auspiciar el desarrollo de proyectos que incorporen los principios de sustentabilidad que refuercen los derechos humanos, reorientar las políticas y programas públicos a enfoques de sustentabilidad y evitar la destrucción territorial como consecuencia de enclaves extractivos.

468 ad