Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incrementar el presupuesto de la Codehum, pide Ramón Navarrete al Congreso

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Este miércoles en el Congreso local se instalaron la comisión de Derechos Humanos, de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Cultura y la de Desarrollo Social.
En la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, que encabezará el diputado del PT, Jesús Martínez Martínez, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien asistió como invitado especial, solicitó que se incremente el presupuesto para esa institución en el 2016.
Lo mismo hizo el secretario de la Cultura, Arturo Martínez Núñez, a la presidenta de la comisión de ese rubro, la perredista Silvia Romero Suárez.
La primera comisión en instalarse ayer fue la de Derechos Humanos, que preside el petista Jesús Martínez. El perredista Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz es secretario de la misma; mientras que la priista Pilar Vadillo Ruiz; la diputada de Morena, Magdalena de Jesús Cisneros Martínez; y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, son vocales.
Como invitado especial estuvo presente el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien aseguró que existirá un trabajo conjunto entre esa comisión y la institución que él representa sin que ésta pierda su autonomía.
Indicó que actualmente la Codehum ha dado acompañamiento a las organizaciones sociales, a las autoridades y a quienes protestan por la exigencia de justicia, “es imposible dejar pasar en este acto el pendiente que tiene el gobierno de hacer justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 27 de septiembre del año pasado”.
Recordó que la Codehum inició el expediente de esa investigación que posteriormente fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se encargará de emitir la recomendación correspondiente.
Explicó que presentará a esa comisión un nuevo plan de trabajo, además de que mantendrá informados a los diputados sobre los trabajos que desempeñe la Codehum en materia de derechos humanos.
Recordó que el presupuesto destinado a la Codehum no se ha incrementado en los últimos dos años, a pesar de que es el estado que enfrenta la mayor crisis en derechos humanos a nivel nacional.
“Tenemos una comisión de derechos humanos abandonada por el poder público. La comisión debe ser mucho más eficiente, con una infraestructura mucho mejor, estar acorde a la legislación que ya se nos entregó y que ordena el crecimiento tanto en su estructura orgánica como en su responsabilidad, situación que no nos permite avanzar debido a los escasos recursos económicos que tenemos asignados”, expuso.
Pidió que esto sea considerado por la comisión a la hora de aprobar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, de lo contrario explicó que podría haber “un declive. Para que la comisión de derechos humanos despegue necesita del apoyo de ustedes”.
Navarrete Magdaleno dijo que a pesar de las complicaciones financieras a las que se ha enfrentado la Codehum, la institución no ha dejado de trabajar y ha dado acompañamiento en bloqueos, manifestaciones y “enfrentamientos”.
En su oportunidad, la diputada priista, Pilar Vadillo, también se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Indicó que este caso se mantiene en la mira internacional y aseguró que es un claro ejemplo de violación a los derechos humanos.
Sin embargo dijo que estos derechos se han vulnerado “cuando se han trastocado temas políticos y se han escondido de la causa de estas 43 vidas, que han sido utilizados como rehenes y ha sido un tema político, este es un tema que deberá vigilar la comisión de derechos humanos”.
Sin embargo recordó que en diciembre del 2011, durante el desalojo violento en la Autopista del Sol, en el que fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también perdió la vida el trabajador de la gasolinera Eva II, Miguel Rivas Cámara, y criticó que por él la exigencia de justicia no sea la misma.
“Hubo un hombre que trabajó en una gasolinera y evitó la desgracia de muchos, arriesgando su vida y apagando el fuego que los estudiantes enardecidos al no ser escuchados en sus demandas ocasionaron, y sin embargo no existe un hashtag, ni que hable de ese padre de familia”, señaló.
Se comprometió a trabajar para que la Codehum reciba un mejor presupuesto y en consecuencia, la operatividad de esa institución mejore.
En su intervención, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, manifestó que el PT, partido que preside esa comisión, debe reivindicarse “en razón de que en la legislatura anterior la tuvieron, pero no hubo avances en esta materia, por el contrario”.
Explicó que los derechos humanos deben ser tutelados por todas las autoridades de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En tanto, el presidente de la comisión, Jesús Martínez, aseguró que en Guerrero prevalece la impunidad y se practican “de forma sistemática” delitos como la tortura, las ejecuciones y detenciones arbitrarias, ataques contra la población civil por parte de los cuerpos policiacos de los distintos niveles.
Indicó que la impunidad impide la vigencia del Estado de derecho y lleva a los ciudadanos a desconfiar de las instituciones, así como de la efectividad de los sistemas de protección de los derechos humanos.
“Las violaciones del derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, así como a las garantías y protección judiciales, son motivo de  constante preocupación entre  los guerrerenses, quienes ven poca voluntad del estado para poner fin a estas graves violaciones de los derechos humanos”, dijo.
Minutos antes de las 11 de la mañana se instaló la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero en la sala José Francisco Ruiz Massieu. Quien preside la comisión es el perredista Isidro Duarte Cabrera; en tanto, el priista Luis Justo Bautista es el secretario. Del PVEM, María Luisa Vargas Mejía; del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo; y del PRD, Eloisa Hernández Valle, son los vocales.
Isidro Duarte explicó que esta comisión debe establecer condiciones que permitan a los integrantes conocer las características, problemáticas y necesidades del campo de Guerrero.
Dijo que es necesario crear mecanismos que conlleven el conocimiento del contexto político, social y económico del estado de Guerrero, principalmente lo relativo a los asuntos que incidan en la producción, explotación y comercialización de alimentos.
También indicó que se requiere establecer acciones que permitan un acercamiento entre la sociedad, los grupos sociales y los diferentes órganos de gobierno, en materia de producción, explotación y comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros.
A las 11 de la mañana se instaló la Comisión de Cultura, que preside la perredista Silvia Romero. Silvano Blanco de Aquino, de Movimiento Ciudadano, es secretario; Jesús Martínez del PT; Ernesto Fidel González Pérez y Crescencio Reyes Torres del PRD, son vocales.
A la instalación de esta comisión, que se celebró en la sala José Bajos Valverde, asistió como invitado especial el secretario de Cultura, Arturo Martínez, quien lejos de dar un mensaje ofreció un informe casi detallado de las acciones que ha emprendido la dependencia su cargo. También solicitó un mayor presupuesto para el 2016.
La última comisión en instalarse fue la de Desarrollo Social. Esta es presidida por la perredista Eloísa Hernández; en tanto la priista Pilar Vadillo es secretaria; y los vocales son Carmen Iliana Castillo Ávila del PVEM; María de los Ángeles Salomón Galeana del PRI; y María del Carmen Cabrera del PRD.

468 ad