Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tardío, el llamado del gobernador al Congreso para que apruebe la amnistía: Codehum

*No es prudente que la iniciativa sea avalada antes de que Rogelio Ortega termine su responsabilidad, sostiene Ramón Navarrete

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que la intención del gobernador Rogelio Ortega Martínez de impulsar la iniciativa de Ley de Amnistía ante el Congreso local es tardía.
Explicó que no sería conveniente que la actual legislatura dictaminara la iniciativa antes de que concluya la administración estatal, por el contrario, dijo que lo mejor es que se realice un análisis exhaustivo para evitar ambigüedades que beneficien a personas que no son presos políticos ni de conciencia.
También informó que se enteró apenas el martes de la detención de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), detenida en la ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pese a que esto ocurrió el viernes.
Navarrete Magdaleno asistió ayer como invitado especial a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que presidirá el diputado del PT, Jesús Martínez Martínez, acto que se celebró en la sala José Bajos Valverde del recinto legislativo.
El martes, durante su discurso en el acto de inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que tiene la esperanza de que antes de concluir su administración el 26 de octubre, liberen a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien esta recluida en el penal femenil de Tepepan, en la ciudad de México.
También solicitó a la 61 Legislatura del Congreso local que dé seguimiento y mejore la Ley de Amnistía para poner en libertad a los luchadores sociales guerrerenses, “esto como un acto de justicia, construcción de paz, armonía y la reconstrucción del estado”.
Consultado al respecto, Navarrete Magdaleno explicó que “la convocatoria del gobernador es tardía, puede estar cargada de buena voluntad, pero es difícil pensar que una iniciativa de ese calado pueda salir en días, es algo que debemos de revalorar porque una ley de amnistía debe ser cuidadosamente estudiada”.
Dijo que de no ser así se podrían beneficiar personas que sí cometieron delitos, o tal vez no se cumpla con el marco jurídico necesario para que todos los presos políticos consigan su libertad.
“En este caso se debe analizar de tal manera que sepamos primero de cuántos presos políticos o de conciencia estamos hablando, las organizaciones tienen un aproximado de 60, estaríamos viendo de qué se trata, de qué orden son sus procesos, si del común o federal, porque los del federal no entrarían en esta ley”, dijo.
-¿Usted no ve posible que en lo que resta de la administración de Rogelio Ortega sea aprobada esa iniciativa? -se le preguntó.
-Ni siquiera veo que sea prudente (…) los diputados deben conocer el proyecto, deben discutirlo, entonces no debe ser una cuestión de gabinete, que se vote sin conocer los detalles de la ley, entonces el mejor beneficio podría venir si se analiza con calma.
Indicó que la aprobación de esa iniciativa no debe darse solamente porque es “significativo” para Rogelio Ortega, sino que se debe realizar un análisis profundo y serio, “bien analizado, que valga la pena, no que sea una ley que nos avergüence en tres meses por no cumplir ninguna expectativa”.
Además aclaró que aunque la administración de Rogelio Ortega concluye en las próximas semanas, no significa que también se termine la responsabilidad gubernamental.
“La responsabilidad gubernamental sigue, no se acaba el 27 (de octubre), el 27 sólo hay un relevo del representante del estado soberano, entonces sería algo así como que yo me quiero llevar este asunto. No es eso a lo que debemos apostar los guerrerenses, debe ser un trabajo serio”, expuso.
Sobre la detención de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), detenida el viernes pasado en la ciudad de México por la SEIDO, para posteriormente ser trasladad al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, sin que la autoridad informara a sus familiares las razones, Navarrete Magdaleno informó que se enteró de esta situación apenas la noche del martes.
Explicó que buscaría una reunión con las autoridades universitarias para conocer la situación de la estudiante y solicitar, en caso de que sea necesario, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y le sea asignado un visitador que le dé acompañamiento.

468 ad