Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Muy difícil”, aprobar la Ley de Amnistía antes de que Ortega se vaya, advierte Flor Añorve

“Nosotros no podemos hacer los trabajos a bote pronto”, responde la diputada del PRI al gobernador

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, manifestó que el Legislativo no actúa “a bote pronto”, y aseguró que “es muy difícil” que la iniciativa de Ley de Amnistía que presentó el gobierno del estado sea dictaminada antes de que concluya la actual administración.
Consultada ayer en el Congreso, luego de asistir a la instalación de algunas comisiones ordinarias, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI dijo que la iniciativa de Ley de Amnistía que reenvió el gobierno estatal es la misma de la legislatura pasada, es decir, contiene los mismos errores y no sufrió modificaciones pese a las observaciones que hicieron los diputados salientes en su momento.
El martes, durante su discurso en el acto de inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que tiene la esperanza de que antes de concluir su administración el 26 de octubre, liberen a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien está recluida en el penal femenil de Tepepan, en la ciudad de México.
El gobernador también solicitó a la 61 Legislatura del Congreso local que dé seguimiento y mejore la Ley de Amnistía para poner en libertad a los luchadores sociales guerrerenses, “esto como un acto de justicia, construcción de paz, armonía y la reconstrucción del estado”.
Al respecto, Añorve Ocampo respondió ayer que “nosotros no podemos hacer los trabajos a bote pronto, aquí debe haber un análisis concienzudo de las iniciativas que él mandó y cuáles son las que está requiriendo el pueblo de Guerrero”.
La diputada priista dijo que en reiteradas ocasiones ha manifestado que la iniciativa de Ley de Amnistía es interesante, pero consideró que a la par, el gobierno estatal debería presentar también una propuesta en materia de atención a víctimas.
“Probablemente pueda tener prisa (el gobernador), pero el Congreso va a trabajar de manera consciente y contundente, si es necesario darle tiempo a esta iniciativa se va a tomar”, aseguró.
Añorve Ocampo explicó que la iniciativa de Ley de Amnistía fue enviada a “archivo muerto” por la legislatura pasada, por lo que el gobernador la reenvió a la actual, junto a otras 13 iniciativas de las que se informó en la sesión del martes.
Dijo que la iniciativa fue canalizada a la Comisión de Justicia que se instaló apenas el martes y es presidida por el priista Héctor Vicario Castrejón, y será la responsable de dictaminarla.
-¿Podría aprobarse la Ley de Amnistía antes de que acabe el gobierno actual? -se le preguntó a la diputada.
-Yo lo veo muy difícil porque son nuevos los diputados de la comisión, apenas van a entrar al estudio de esta iniciativa y entonces yo veo complejo que antes de 12 días se pueda dictaminar, pero no es una decisión que competa a la Comisión de Gobierno, sino a la Comisión de Justicia, en ese sentido estaremos atentos a los avances -respondió.
La presidenta de la Comisión de Gobierno indicó que la iniciativa que recibieron es la misma que el gobierno del estado presentó a la legislatura pasada, es decir, tiene los mismos errores pese a que los diputados salientes hicieron observaciones.
Criticó también que a pocos días de que concluya su mandato, Rogelio Ortega haya enviado 14 iniciativas al Congreso, “a mí me parece que cómo es posible que sabiendo que ya se va trate de atiborrar asuntos que a él le interesan cuando ya está a punto de irse”.
Finalmente, aclaró que aunque la actual administración concluya, el Congreso le dará seguimiento a la iniciativa de Ley de Amnistía porque los diputados seguirán en funciones, y aseguró que hay tiempo suficiente para dictaminar correctamente.

468 ad