Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la conciencia tranquila y prepara un “proyecto para la sociedad”, dice Ángel Aguirre

“Tengo rabia de lo que ocurrió en Iguala”, dijo el ex gobernador, quien aseguró que su carrera política no ha terminado. “No estoy en un proceso de investigación, acudí de forma voluntaria a hacer mi declaración” a la PGR, puntualizó. Se reunió ayer en privado con los diputados federales integrantes de  la comisión para el caso Ayotzinapa

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró, antes de reunirse con los diputados de la Comisión Especial para Ayotzinapa, que tiene la conciencia tranquila y no siente temor alguno.
“Cuando se tiene la conciencia tranquila no veo razón para tener temor, mas bien tengo preocupación, tengo rabia de lo que ocurrió en Iguala”, dijo.
Hace casi exactamente un año, el 13 de octubre, Aguirre aseguró que tenía la conciencia tranquila y que por eso no pedía licencia a su cargo. Diez días más tarde, el mandatario pidió licencia ante el Congreso local por la presión publica surgida después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Aguirre insistió en que no tuvo más relación que la institucional con el matrimonio de José Luis Abarca, alcalde perredista de Iguala, y María de los Ángeles Pineda, y que su administración fue diligente en la atención a los jóvenes heridos aquel 26 de septiembre.
El ex gobernador, quien renunció al PRD y en el 2010 había renunciado al PRI, aseguró que es necesario cambiar la estrategia hacia Guerrero, donde conviven al menos 23 grupos delictivos.
“No basta con que se envíen mas policías. Guerrero necesita un trato especial, necesita de programas que den empleo”, afirmó.
Esta es la segunda ocasión que Aguirre Rivero declara ante diputados federales. Lo hizo previamente ante la Comisión Especial establecida por la 62 Legislatura.
Reveló además que hace mes y medio presentó de forma voluntaria su declaración ante la Procuraduría General de la República.
“No estoy en un proceso de investigación, acudí de forma voluntaria a hacer mi declaración”, puntualizó.
Sobre su relación con la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Aguirre Rivero aseguró que fue el gobernador que más apoyó a la escuela.
Destinó, dijo, 60 millones de pesos para mejorar sus edificios, les compró un camión para que ya no los secuestraran y un tractor para trabajar la tierra. Subió las asignaciones para la alimentación de los estudiantes y compró equipos de cómputo para los de tercer grado.
Ángel Aguirre adelantó también que está organizando un movimiento político en su estado.
“Dentro de poco haré un movimiento que va orientado a presentar un proyecto a la sociedad civil y a través de la fundación que tengo para combatir el cáncer cervicouterino o mamario será una de las rutas o de los canales donde pueda seguirle aportando a mi estado”, expuso.
“Sin cargo público y sin partidos políticos. Ahora están de fama los independientes, ¿verdad?”, remarcó el ex mandatario.

Respalda a la Sedena y a Murillo Karam

Asimismo, el ex gobernador declaró que respeta “mucho” la opinión del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en referencia a la decisión de no abrir el cuartel del 27 Batallón de Iguala a los investigadores para interrogar a los soldados que conocieron de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.
Al acudir ayer al hotel Radisson ubicado en el sur de la ciudad de México para comparecer en privado ante la comisión parlamentaria que da seguimiento a las indagaciones sobre la tragedia de Iguala, Aguirre Rivero estimó que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, llevó a cabo un trabajo “muy serio, muy profesional” para investigar lo ocurrido.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló múltiples fallas en la investigación que realizó la PGR a cargo de Murillo Karam y derrumbó la “verdad histórica” que presentó el ex funcionario ante el país.
“Hubo nuevos elementos que al día de hoy han dado un giro en la investigación”, reconoció Aguirre, quien renunció de manera definitiva a su cargo público en abril pasado, dos meses después de separarse del PRD.
Ante la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para que sea sometido a un proceso de investigación, afirmó que no saldrá del país ni de Guerrero, y abundó que su carrera política aún no termina.
Eludió las preguntas sobre la posible participación de varios de sus familiares en una red de lavado de dinero y de desvío de recursos públicos a través de empresas beneficiadas por contratos con el gobierno de Guerrero.
En cambio, insistió que su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero, fue liberado el pasado 8 de octubre ya que la PGR no aportó las pruebas que le inculparan. (Agencia Reforma y Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad