Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crearán una red juvenil nacional de solidaridad con Cuba, acuerdan jóvenes

Concluye el Segundo Encuentro Juvenil México-Cuba

 

Este viernes se clausuraron los trabajos del Segundo Encuentro Juvenil México-Cuba, el cual acordó crear una Red Juvenil Nacional de Solidaridad con Cuba.

En el acto, efectuado en este puerto y al que asistieron unos 350 jóvenes de 16 estados del país, además de una delegación juvenil cubana de una docena de integrantes, se demandó al gobierno mexicano establecer las relaciones diplomáticas con La Habana.

En el encuentro se exigió además al gobierno de Estados Unidos levantar el embargo económico a la isla, el cual tiene prácticamente 40 años, además de que se criticaron las condiciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), desfavorable para los países latinoamericanos.

En la clausura estuvo el primer secretario de las Juventudes Comunistas de Cuba, Joel Queipo Ruiz, y al secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco, Rossana Mora. Ello, porque la alcaldía apoyó este encuentro. En el presídium estuvo también el Director de la Juventud Municipal, Juan Carlos Hernández.

Por la mañana, el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Ernesto Fernández, ofreció la conferencia Cinco Jóvenes Detenidos por el Imperio.

El dirigente juvenil demandó la libertad de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos: Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes son agentes de contrainteligencia.

Afirmó que el FBI y la CIA los detuvieron en septiembre de 1998, luego de que el gobierno cubano les entregó información de actos terroristas que preparaban en la isla organizaciones anticastristas, y que recabaron en Estados Unidos los ahora presos políticos.

Ernesto Fernández señaló que el gobierno cubano se vio en la necesidad de infiltrar agentes en Miami, Estados Unidos, sobre todo luego de que las organizaciones terroristas anticastristas consumaron varios atentados en la isla, “con el fin de defenderse y prevenir” esos actos.

Explicó que las organizaciones anticastristas de Miami, en los 40 años de la revolución cubana, provocaron la muerte de más de 2 mil cubanos en diversos atentados, además de que prepararon 600 planes para asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

Así, para prevenir estos atentados, fue como el gobierno cubano decidió entregar los informes de sus agentes del contraespionaje al FBI y la CIA, pero el gobierno de Estados Unidos, en lugar de detener a los responsables, lo hizo con los agentes de la isla.

Por ello, señaló que una de las exigencias del gobierno de La Habana era la libertad de los cinco presos políticos cubanos en EU, y le demandó a ese país frenar los atentados que las organizaciones anticastristas preparan.

468 ad