Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva fractura en el STAUAG; Jorge Peto y cinco secretarios se separan de Ancelmo Sotelo

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario de Asuntos Académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Jorge Peto Calderón, denunció que el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán, no ha comprobado 3 millones 73 mil pesos de las cuotas sindicales del fondo de resistencia de 2012.

Aseguró que en la ultima sesión del Consejo Ejecutivo Central (CEC), el dirigente dijo que sólo tenía un remanente de 180 mil pesos de todo lo recibido.

En una llamada telefónica a El Sur, Peto Calderón añadió que sumando los 3 millones 650 mil pesos que recibió en 2011, por concepto de cuotas sindicales y del fondo de resistencia del emplazamiento a huelga del año pasado, Sotelo Albarrán no habría comprobado más de 6 millones de pesos, porque insistió en que el dirigente estatal no entregó las participaciones de las cuotas sindicales que corresponden a las delegaciones sindicales.

Hasta el 22 de mayo, fecha en que se calificó el referéndum donde se ratificó a la dirigencia sindical del STAUAG, Peto Calderón participó en las acciones que convocó Sotelo Albarrán, pero días después con otros cuatro secretarios del CEC, anunciaron que buscarían la unidad del sindicato”, divido entre dirigentes opositores e institucionales.

Informó que ante la falta de transparencia, la mayoría de los integrantes del CEC (los disidentes y cuatros que antes fueron allegados al secretario general), inhabilitaron a Sotelo Albarrán hace un mes, para recibir los las cuotas sindicales. Para ratificar el uso inapropiado de los recursos, aseguró que en dos años de esta gestión sindical, la secretaria a su cargo debería tener una partida de 125 mil pesos que nunca recibio.

Aclaró que “este grupo (de cinco secretarios) no se suma a la disidencia del CEC”, sino que ahora la dirigencia del STAUAG se divide en tres: el grupo opositor de nueve que encabeza la secretaria de Asuntos Políticos, Guadalupe Hernández De la Cruz ; el grupo de cinco que recientemente se separó de Sotelo Albarrán, y cuatro que se quedaron con el secretario general; “el grupo de Anselmo se convierte en minoritario”.

Indicó que en la reunión del 26 de junio, donde la mayoría del CEC inhabilitó a Sotelo Albarrán, se le recordó que cuidara el cheque del fondo de resistencia que recibió de la administración central momentos antes de conjurar la huelga, “y resulta que en mayo informa que el dinero se gastó. Eso no puede ser cierto porque no hubo huelga, se conjuró y el proceso no llevó más de dos 2 meses”. Además subrayó que a diferencia del año pasado, la comisión de negociación no fue de más de nueve personas.

Concluyó que ante las criticas del quebranto financiero, Sotelo Albarrán se salió de la reunión, y la mayoría del CEC lo inhabilitó para las gestiones financieras.

468 ad