Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasado o futuro

Jaime Castrejón Diez

Dos eventos diferentes sucedidos en la semana nos pueden diagnosticar el complejo entorno en que se desarrolla nuestra vida social. Uno fue la publicación de la entrevista que el general Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, concedió en marzo a Jorge Fernández Menéndez y que se publicó la semana pasada en la Revista Milenio. El otro fue la derrota electoral de Víctor Cervera Pacheco, en Mérida, y los resultados electorales en Yucatán. Ambos tienen un denominador común: no se puede revivir el pasado.

La entrevista del general reitera sus puntos de vista que había expresado a fines de febrero, y que comenté en este espacio el primero de marzo. En ambas ocasiones ha hecho un llamado a la conciliación, en sus palabras “tomar lo bueno del pasado y sacar lo malo”. En efecto, el triunfo de la transición española se debió a una decisión sabia, olvidar el pasado y planear el futuro. Nuestra sociedad se vería beneficiada por una actitud igual, porque, como dice el general, en muchos casos los actores indiciados lo hicieron en defensa del Estado.

Para restañar heridas se hizo la amnistía de los actores de la guerrilla, y estos se incorporaron a la vida diaria del país. Muchos de los que habían secuestrado, asaltado bancos y asesinado acogidos a la amnistía llegaron a ser diputados, senadores y altos funcionarios, y todos lo consideramos normal. Se cumplía el objetivo de recuperarlos y sanar heridas del pasado.

Muchos de estos personajes promovieron distintas organizaciones para enjuiciar a quienes en su momento defendieron la integridad de las instituciones nacionales. No es el caso de defender militares delincuentes como los generales Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo y otros que delinquieron en su beneficio o de otros, y no para mantener la integridad del Estado. Lo que sí parece fuera de lo normal es escudriñar hechos de hace 30 años, y dejar sin aclarar crímenes recientes como los de Acteal y Aguas Blancas.

En la entrevista del secretario de la Defensa se manifiesta claramente la posición de las fuerzas armadas. Ni defender a delincuentes ni castigar a quienes obedecieron órdenes para salvaguardar al Estado. Da a entender en la entrevista que las presiones en altas esferas del Ejército son fuertes. Los uniformados consideran que el Ejército es un instrumento del gobierno y reciben órdenes, y que su misión es cumplir los mandatos de los que conducen la política. La idea de crear un Ejército renovado, con generales de una nueva generación, muestra la actitud de ver al futuro en lugar del pasado.

A su vez, quienes en su momento conducían el gobierno respondían a agresiones y conductas delictivas, que al ponerse en práctica la amnistía se borraron sus crímenes y se reincorporaron a la vida normal ciudadana. Nos debemos preguntar ¿Sólo debe ir en una dirección la amnistía o debía ir en ambas direcciones y enterrar definitivamente el pasado?

El otro aspecto se dio en las elecciones yucatecas, que mostró que un dinosaurio difícilmente sobrevive en un nuevo entorno. El rechazo de una figura del pasado ejemplifica claramente la situación de echar afuera lo malo y ver el futuro por construirse. Es un claro ejemplo de que se extinguen los dinosaurios en sentido figurado, como los reales se extinguieron hace millones de años. La renovación del PRI quedó en entredicho, la ciudadanía rechazó el engaño. ¿Triunfarán los babysauros? La elección en Tijuana nos dará la respuesta.

Cuando los encuestadores del PRI ya festejaban el triunfo de Cervera Pacheco les cayó un balde de agua fría. El retorno de los brujos no lo deseaban los yucatecos. El PRI especuló con la posibilidad de un regreso sin cambios, con las viejas figuras que creían insustituibles. La elección yucateca confirma que los cambios que espera la sociedad son reales, ya no se chupa el dedo. El resultado mostró la actitud social hacia el PRI. ¿Cuál cambio?

Esta “noticia” de que se entierra el pasado debe preocupar a Madrazo y al PRI. Era claro que el nuevo PRI y Cervera Pacheco eran una contradicción muy clara. ¿Será que el nuevo PRI y Madrazo sigan el mismo camino?

468 ad