Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Villegas Arrizón a directores los resultados del examen de admisión

Lourdes Chávez

 

Chilpacingo

 

Ante notario público, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, entregó a los directores de unidad la paquetería de resultados del examen de admisión de todos los centros escolares, que diseñó y calificó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y anunció que la próxima semana se reunirá con las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), para establecer una estrategia de atención para unos 3 mil aspirantes del nivel superior, que resulten rechazados en el proceso de selección.

Recordó que en México, de cada 10 jóvenes que concluyen la educación primaria, sólo tres ingresan a una escuela de educación superior, pero en Guerrero, “por ser un estado pobre, donde la Federación destina menos recursos, donde hay muy poca producción, sólo dos de 10 tienen oportunidad de ingresar a estudios de licenciatura”.

Entrevistado sobre el acto protocolario para la entrega de los resultados del examen de admisión que se realizó ayer en el auditorio de la facultad de ingeniería, Villegas Arrizón destacó que por segundo año consecutivo se pidió a un notario público la certificación de la recepción de la paquetería que se entregó a cada director de cada preparatoria y facultad de la UAG, para que realicen la revisión correspondiente.

Indicó que en orden de prelación, en las unidades académicas se van a reservar 10 por ciento del total de la matricula para estudiantes indígenas, 5 por ciento para los hijos de trabajadores universitarios, y el 85 por ciento restante, se concursarán tanto egresados de preparatoria de la UAG y los de otros subsistemas educativos, en el caso de educación superior.

En anteriores ocasiones el rector ha mencionado que los estudiantes de preparatoria de la UAG, representan el 60 por ciento del total de la población estudiantil, y 40 se encuentra en el nivel de licenciaturas, y que es difícil que el 60 quepa en el 40.

En la entrevista, el rector recordó que las escuelas de nivel superior de la UAG distribuyeron cerca de 10 mil fichas, pero sólo se tienen 7 mil espacios disponibles, por lo tanto, unos 3 mil jóvenes se van a quedar sin ingresar a la universidad.

Sin embargo, destacó que el próximo martes el gobernador convocó a una reunión a los rectores de las universidades en la entidad y de los Tecnológicos, para discutir con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, las soluciones para los jóvenes rechazados.

Confió en que después de la reunión, con el mismo trámite de la UAG, los jóvenes sean admitidos en otros subsistemas educativos, para no esperar a hacer otros examen de admisión o hasta el siguiente ciclo escolar, para continuar sus estudios.

Por otro lado, informó que la UAG aún dispone de 2 mil espacios de bachillerato, y en 8 días se prevé un segundo examen de admisión para cubrirlos; “tenemos preparatorias muy demandadas, la 25 (de Petatlán), pero afortunadamente ahí hay otros subsistemas, en Acapulco la preparatoria 7 está saturada pero aún hay espacios en la 17”.

En Chilpancingo, indicó que las preparatorias 1 y 9 son muy demandadas, “creo que estamos con espacios llenos, pero la 33 es buena también y afortunadamente también hay otros subsistemas en la capital, para atender a la población en edad escolar”.

Sobre los resultados y el procedimiento del examen Ceneval, el rector destacó que la entrega de resultados a los directores ante notario público, permitiría dar certidumbre a los que ingresen a la UAG de que la selección de estudiantes se hizo con certeza y justicia.

El notario Hugo Pérez Ruano certificó la apertura de los paquetes y la entrega de los resultados a los directores de todas las regiones del estado, que se realizó ante integrantes del comité de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y funcionarios de la administración central; el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias, Edilberto Gallardo Valente, el secretario general, Alberto Salgado Rodríguez, el director de Planeación Estratégica, Javier Saldaña Almazán.

Por la tarde, se informó que estos resultados se van a subir a la página de la UAG, para que cada aspirante coteje con su folio y verifique si obtuvo el puntaje suficiente para ingresar a la universidad.

468 ad