Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a diputados intervenir en el caso de cobros excesivos de CFE en Acatepec

Envían denuncia a la Comisión de Asuntos Indígenas y de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal. Las tarifas que pagan de 200 a 2 mil pesos bimestrales son una de las más altas del país, denuncian indígenas

Ciudadanos del municipio de Acatepec que pagan de entre 200 a 2 mil pesos bimensual                   por el servicio de energía eléctrica, exigieron la intervención de la Comisión de Asuntos Indígenas y de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuya el cobro.

A través de la Comisión de Autogestión del Municipio de Acatepec, que integraron para gestionar la disminución de las tarifas –pues la que ellos pagan podría ser de las más altas del país– los indígenas de ese municipio han solicitado desde 2002 que se establezca un cobro de 20 a 40 pesos bimensual, “pues no tenemos aparatos que consuman mucha luz y la mayoría ocupamos sólo de dos a tres focos”, señalan en uno de los documentos enviados a los titulares de la CFE.

Y es que su inconformidad la plantearon primero ante la CFE, pero no fueron atendidos y ahora demandan la intervención de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Energía de la Cámara de Diputados, que presiden los diputados federales                   guerrerenses Andrés Manzano e Irma Figueroa.

Uno de los integrantes de la Comisión de Autogestión, el ex alcalde de Acatepec, Antonio González García, denunció que las tarifas por el servicio de energía eléctrica son de las más altas del país, lo que calificó como “xenofobia”, “exclusión” y “racismo” por parte de la CFE.

El dirigente indígena informó que el problema está en 19 comunidades del municipio de Acatepec, y citó ejemplos que se dieron en los últimos bimestres.

Dijo que en la comunidad de Plan Ojo de Agua, el indígena Lorenzo García Bartolo el bimestre anterior pago 87 pesos, mientras que el que se venció en abril fue de mil 885 pesos. Otro caso es el del indígena Alberto Crisóstomo Cruz, quien el bimestre anterior pagó 98 pesos y el que se venció el mes de abril el recibo le llegó de mil 149 pesos. También citó el caso del indígena Prisciliano Sierra Juan, quien en el recibo anterior pago 33 pesos, pero el actual le llegó con una cantidad de mil 379 pesos.

Casos similares hay 11 sólo en la comunidad de Plan Ojo de Agua, y en 19 comunidades más.

Los reportes de los aumentos a la tarifa –según González García– fueron turnados primero al subcoordinador de distrito de la CFE, con sede en Tlapa, Bernabé Víctor Cisneros Saavedra, posteriormente acudieron con el superintentende general, con sede en Chilpancingo, Germán Moreno Montoya, y al no encontrar respuesta fueron con el gerente de la División Centro Sur, con sede en Cuernavaca, Morelos Víctor Félix Beltrán, pero en ninguna de esas instancias los atendieron, “y por el contrario fueron inclementes con nosotros; nos dijeron que no había de otra, que teníamos que pagar”.

Debido a ello el caso lo llevaron a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Energía de la Cámara de Diputados.

Los indígenas exigen que se establezca una tarifa de 20 a 40 pesos, pues aseguran que no consumen más de lo necesario: “por nuestra pobreza no tenemos aparatos y lo más que consumimos es para dos o tres focos”, dicen en su escrito a los diputados Javier Manzano Salazar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y a Irma Figueroa, presidenta de la Comisión de Energía.

“Siendo gente indígena no nos pueden robar impunemente, por lo que este problema merece un tratamiento especial. Nuestra propuesta a la CFE es que paguemos de 20 a 40 pesos como máximo bimensualmente, pues que no tenemos ingresos permanentes, sólo cuando salimos a trabajar de jornaleros a otras partes del país”, señala González García en un documento que le envió al diputado Manzano Salazar, el 14 de mayo.

En el documento se anexan copias de los recibos de la CFE                   con los que se comprueba que las tarifas no son iguales para todos casos, aun cuando se asegura que el consumo es aproximadamente igual.

Se cita por ejemplo el caso del señor Fructuoso Cortés Alvino, quien en el bimestre que pagó en enero le llegó el recibo de 27 pesos, mientras que en otro de los casos, el señor Esteban Cortés Alvino, hermano del primero y quien tiene los mismos focos y los mismos aparatos eléctricos le llegó de 227 pesos el mismo bimestre.

468 ad