Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva “entre las patas” a la universidad la protesta del STTAISUAG, dice el rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El rector Ascencio Villegas Arrizón, aseguró que es político y no laboral el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) que mantiene tomada el edificio de Rectoría y la dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias en Chilpancingo, y en esta situación, aseguró que se pone en riesgo la sostenibilidad de la institución educativa.

El rector explicó que se acerca el proceso para renovar a la dirigencia del sindicato y existe una pugna interna de grupos para ver quién encabeza las preferencias, “y siempre encabeza aquella corriente política que se muestra más valiente y más fuerte”, y en este sentido, le pegan al rector y a la universidad, pero en su afán de demostrar superioridad, “se están llevando entre las patas a la UAG”.

Entrevistado luego de la graduación de la unidad académica de Comunicación y Mercadotecnia en el auditorio José Joaquín de Herrera, en el palacio de gobierno, Villegas Arrizón aseguró que la administración central ha mantenido diálogo y atención permanente para los 17 miembros del sindicato; “me la paso firmando a diario movimientos que tienen que ver con el STTAISUAG”.

Aseguro que se han aprobado casi 80 por ciento de los casos que se acordó revisar en las minutas del emplazamiento a huelga de este año con el STTAISUAG, por lo tanto reiteró que esta protesta es un asunto político, tan es así que piden como requisito para liberar las oficinas la destitución de un funcionario, el director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez.

Sin embargo, el rector consideró que cualquier funcionario que ponga al frente de esa oficina se va a oponer a las demandas sindicales que pongan en riesgo el subsidio de la universidad, por ejemplo, señaló que en su pliego petitorio, el STTAISUAG pide convenios de beca para gente que tiene dobles trabajos.

“Si se autoriza, no sólo reciben la beca, sino que se les sustituye por un pariente, por un familiar (mientras regresa a su centro de trabajo) y cuando regresan se le recategoriza de tiempo completo, son jugadas de tres bandas, señaladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero que son injustas, porque todos esos recursos se los robamos a los estudiantes”.

Subrayó que con la toma de los edificios de la universidad, están afectando a sus agremiados que no pueden trabajar y al patrimonio de la universidad, porque indicó que en este momento les están solicitando el regreso de recursos destinados a construcciones que no se han cumplido, “como la que está detenida en Rectoría y cada día que pasa, estamos pagando a los trabajadores, que están cobrando, sin hacer su jornada”.

Asimismo, indicó que la UAG está en proceso de auditoría y la entidad fiscalizadora está exigiendo resultados, “están poniendo en peligro la sostenibilidad de la universidad”, además que están retrasando el pago de la nómina para todos los trabajadores.

Con la toma de la dirección de Administración Escolar, detalló que están afectando a aquellos jóvenes que necesitan su certificado para ingresar a otras universidades; “por una cuestión política no están valorando el daño que están haciendo a la UAG. Incluso, señaló que la dirigencia sindical del STTAISUAG, “hasta se dan el lujo de salirse de las reuniones, porque son una cuestión política”.

Por la noche, el secretario general del STTAISUAG informó que la negociación seguían avanzando, pero se reservó informar si las acciones se suspenderían con el periodo vacaciones que comienza hoy. Todo dependería de la negociación que continuaba a las 8:30  de la noche.

Sin embargo, aclaró que los agremiados ya no participarían en las acciones, “porque no se les puede obligar en periodos vacacionales”, y en caso de que el conflicto continúe, los dirigentes serían los encargados de hacer las guardias en el edificio de rectoría, que anunció con anticipación.

468 ad