Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos dos casos de dengue hemorrágico en Ometepec; culpan a las autoridades

Vecinos del barrio de La Guadalupe, de esta cabecera municipal, culparon a las autoridades sanitarias de los casos de dengue que se están dando, pues afirman que éstas han hecho caso omiso para ir a fumigar y exterminar los insectos que tienen esta bacteria que hace vulnerable a los habitantes, sobre todo a los niños.

Externaron su molestia, debido a que autoridades además de no ir a fumigar no han ido a colocar abate en estanques y tinacos, para combatir el mosco trasmisor del dengue; familiares del estudiante de la facultad de Comunicación Social de la UAG, Amado Adolfo Gil (quien contrajo el dengue hemorrágico hace dos días), dijeron que a pesar que tienen conocimiento de esto, no han ido a fumigar el patio, “al ver esto ya dejamos libres los tallos de las plantas, para que ya no se acerquen los zancudos y estemos a salvo los demás en la familia”, dijo su padre, Amado Gil.

Aseguró que al verlo con fiebre y dolor muscular optó por llevarlo al centro de salud de esta ciudad, donde lo atendieron por unas horas, y lo dieron de alta, en vez de dejarlo en observación por lo menos 24 horas, pues le habían diagnosticado dengue hemorrágico, “cómo es posible que no pongan interés en esto, si saben que es mortal”, dijo.

Añadió que le notificó al jefe de Vectores de la Jurisdicción 6, con sede en esta ciudad, de nombre Juan Tagle, quien aseguró que mandaría una brigada para que se avocaran a fumigar y colocar abate para terminar con criaderos del mosquito trasmisor del dengue en esa colonia, sin embargo hasta ayer en la mañana no lo había hecho; en otro de los casos del dengue hemorrágico, los familiares no quisieron dar su testimonio, pero se sabe que la paciente está fuera de peligro en una clínica particular.

Humberto López Quiterio señaló que no es el primer caso de dengue que se registra en el barrio de la Guadalupe, y afirmó que hace tiempo su hija Guadalupe López Rodríguez también lo padeció, y que debido a que no contaba con Seguro Popular, tuvo que gastar alrededor de 5 mil pesos en una clínica particular, los gobiernos no apoyan, dijo.

Expuso que el problema viene porque la gente almacena el agua, pues en Ometepec no hay agua desde hace ya meses, “agarran agua de las lluvias y ahí las dejan porque hasta ahora el Ayuntamiento no ha mandado agua; ese almacenamiento de agua se vuelve un criadero de moscos”.

Además de que la colonia la Guadalupe se encuentra cerca del arroyo de La Hontana, que tampoco fue desazolvado por parte del Ayuntamiento, de igual manera hay estancamientos de aguas pluviales que provocan la reproducción de los moscos.

En un sondeo que hizo con los vecinos, dijeron que hay otros casos, pero que muchas veces los familiares han tenido miedo de denunciar, “pues es lo primero que les dicen en el hospital, que si denuncian ya no los van a atender”, dijo una señora. Y en el hospital los periodistas tiene prohibido entrar, han sacado del nosocomio a muchos para que no se sepa lo que ahí está pasando, incluso a este corresponsal.  (Misael Damián / Ndyowe, Ometepec).

468 ad