Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regular las precampañas de los cuatro aspirantes del PRD, plantea Juan Guerra

El representante ante el IFE, en el acto de Chavarría

 Adalberto Valle El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Juan Guerra Ochoa, señaló que su partido debe tomar medidas en cuanto a la regulación de las precampañas en Guerrero, aunque aún no entre en vigencia el estatuto que se refiere a este renglón.

En declaraciones luego de participar en el mitin de apoyo a Armando Chavarría ayer en el Zócalo de Acapulco, el ex secretario de Asuntos Electorales del CEN perredista, comentó que el vacío que actualmente existe en cuanto a las normas de las precampañas ha permitido que existan irregularidades.

“No sé si la ley aquí tenga reglas para las precampañas. En lo personal creo que el partido debe tomar medidas con todos los aspirantes que tenemos aquí, porque el PRD sí tiene una regulación de precampañas, lo que sucede es que el estatuto apenas entró en vigencia, pero es necesario que se regulen”.

Sobre la petición de reportar gastos de publicidad en medios de información, que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI Héctor Astudillo Flores, Juan Guerra comentó que le parece una medida correcta, porque “aunque no esté en la ley, son decisiones que se deben respetar. Si son medidas parejas hay que acatarlas todos”.

Agregó que este tipo de posturas deben ser parejas, aunque añadió que “si el PRI ya hizo un gastadero de dinero y tomó ventaja, no puede ser que ahora el Consejo diga que suspende las precampañas”, esto en relación a una posible normatividad para los cuatro aspirantes del PRD.

Por otra parte, acerca del incremento de la multa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al PAN por el caso de Amigos de Fox, aseguró que aunque el presidente Vicente Fox ha dicho “varias mentiras”, la sanción hacia los panistas es irrevocable, además de que “está muy claro” que la Presidencia se ganó con base en muchas irregularidades, “haciendo trampa”. “Por eso es tan dura la sanción”, recalcó.

–¿La multa confirma que hubo financiamiento ilegal en la campaña de Fox?

–Y sobre todo la forma como lo aplica el Tribunal, porque deja al PAN más de un año sin prerrogativas y éstas son ocupadas por los partidos para sobrevivir. El argumento de los magistrados es que no puede temblarles la mano por el tipo de elección (federal) y por la gravedad de las irregularidades.

–¿Puede todavía el PAN tratar de ampararse?

–Creo que ya no le queda ningún recurso legal. Lo que el PAN puede alegar es que la multa sea muy drástica y que les estén quitando todas las prerrogativas. Es su derecho de defenderse, pero lo que no tiene vuelta es la consignación de los hechos de que la Presidencia se ganó en base a trampas.

468 ad