Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estoy a lo que el PAN decida, dice Florencio Salazar sobre la candidatura

Hay coordinación con René Juárez para atender la agenda agraria en el estado, dice el secretario foxista

 Adalberto Valle Sánchez Aunque no quiso abundar demasiado en el tema, el secretario de la Reforma Agraria del gobierno foxista, Florencio Salazar Adame, aceptó que podría ser el candidato del PAN en las elecciones para gobernador en febrero de 2005, luego de que cada vez se ve más lejana una posible alianza con el PRD por la polarización política nacional.

“En este caso soy militante del partido y habré de esperar lo que el partido decida. Pero no me distraigo en mi responsabilidad”, dijo el funcionario federal.

Por otro lado, prefirió no hablar sobre el incremento a la multa que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al PAN, por el caso de los Amigos de Fox. “Creo que el asunto ya fue suficientemente ventilado en los medios”, respondió.

En declaraciones luego de participar en la premiación de la Carrera del Día del Estudiante que organizó el PAN estatal, Salazar opinó que la falta de reglas en las precampañas ocasiona una contienda inequitativa.

“Se permite que quien tenga más saliva trague más pinole, gastando recursos que no son cuantificables”, abundó.

El primer secretario de Gobierno que tuvo la adnministración priísta de René Juárez Cisneros estuvo en Acapulco en una cena para celebrar el nombramiento de Rogelio Parra Silva como subprocurador Agrario, y ayer declaró que la determinación del Consejo Estatal Electoral de “parar las precampañas” hasta los registros conforme a las reglas, “va a ayudar a que sea un proceso con mayor credibilidad”.

Luego del distanciamiento entre el PAN y el gobierno federal con el PRD, lo que acercaría más al también ex coordinador del Congreso local a la candidatura panista para la contienda por la gubernatura, Florencio Salazar dijo que “al parecer es un tema que están discutiendo, no sé si (los panistas en Guerrero) ya tengan un acuerdo sobre eso. Voy a estar atento a lo que el partido determine”.

–Pero, ¿le motiva ser candidato del PAN para gobernador?

–Yo estoy satisfecho con mi trabajo en la Secretaría, porque hemos implementado programas y tenemos el apoyo del presidente Vicente Fox. En este caso soy militante del partido y habré de esperar lo que el partido decida y no me distraigo en mi responsabilidad.

–Aquí, el PAN municipal ha manifestado su apoyo hacia uno de los aspirantes del PRD, Zeferino Torreblanca.

–Son los planteamientos normales en un partido que es democrático y que está por postular candidato a gobernador, en cualquier instituto se dan estos planteamientos. Lo que importa es que al final, el partido esté unido y que se resuelva conforme a lo que los propios estatutos y la dirigencia nacional estime pertinente para el estado de Guerrero.

–¿Cómo es su relación ahora con el gobernador René Juárez?

–Bien, tenemos una relación institucional, cordial. Hemos convenido la agenda agraria de Guerrero, lo que implica que el gobierno del estado aporte recursos y tenemos un trabajo coordinado. Tenemos el compromiso de resolver a finales de este o principios del otro año todos los conflictos agrarios. Tenemos en la agenda 28 asuntos y eso será importante para que tengamos paz social en el campo. Aquí las disputas por tierras como en otras partes enfrentan a la gente y hay hechos sangrientos.

–Pero, ¿se ve en el futuro como secretario o como candidato?

–Estamos bien, trabajando en programas sustantivos para la reforma agraria. Hay que resolver todos los conflictos sociales en el campo y el programa de regularización de predios irregulares, para que al fin de la administración tengamos orden territorial, certeza jurídica en la tenencia de la tierra y para dar un impulso al desarrollo rural, que permita que los campesinos accedan a mejores niveles.

468 ad